Tras el último sistema frontal las comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes acumulan casi el doble de las precipitaciones que se registraron el año pasado. En tanto, en la alta Cordillera la nieve caída hasta la fecha deja atrás el déficit de la temporada pasada, registrando un déficit que llegaría a un 36%.
En cuanto a la pluviometría en el valle de Aconcagua, según, las Estaciones Agrometeorológicas el agua precipitada hasta el viernes pasado, ya en varias comunas duplica toda el agua caída el año pasado.
San Felipe: 86.6 mm a la fecha. (año pasado 51.8mm) Calle Larga: 77.6 mm a la fecha. (año pasado 59.6mm) Catemu: 93.6 mm a la fecha. (año pasado 39.0mm) Curimón: 67.8 mm a la fecha. (año pasado 43.4mm) Llay Llay: 108.6 mm a la fecha. (año pasado 52.2mm) Panquehue:104.2 mm a la fecha. (año pasado 48.9mm) Putaendo: 109.5 mm a la fecha. (año pasado 32.8 mm) San Esteban: 90.4 mm a la fecha. (año pasado 94.4mm) Santa María: 92.6 mm a la fecha. (año pasado 55.6mm)
REPORTE DIVISION ANDINA
Respecto a la nieve en la alta Cordillera, el resumen Pluviométrico de la División Andina, que se toma como referencia en cuanto a lo que se ha acumulado tras los últimos sistemas frontales, es bastante alentador en comparación al año pasado.
Hasta este lunes 18 de Julio, División Andina, reportó que en la zona de la mina SUR- SUR, ubicada entre los 3.700 y 4.200 metros sobre el nivel de mar, en el ultimo evento cayeron 70 Centímetros, acumulándose hasta la fecha 411.0 centímetros, que implicaría un déficit d 36% este invierno, ya que para un año normal a la fecha deberían haber caído 645.4 cm.
Reporte de Esval
El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, valoró el aporte de las precipitaciones y la nieve caída en la cordillera, durante el paso de un nuevo sistema frontal que sigue en desarrollo en la zona central.
“Estamos muy contentos con las lluvias que están cayendo durante toda esta semana y han ayudado a disminuir el déficit hídrico, además, los principales embalses se encuentran en una mejor condición. Sin embargo, la situación sigue siendo crítica y no debemos olvidar que estamos enfrentando una mega sequía hace más de 14 años, por lo que el llamado es a seguir cuidando el agua”, señaló el ejecutivo.
Hasta la mañana del viernes se acumulan en Valparaíso 208,7 mm de agua caída, un déficit del 5,4% en relación con un año normal. En tanto, la nieve acumulada en la estación de Portillo llegó a 443 cm (-1,6% respecto del promedio histórico).
En cuanto al nivel de los embalses, Salas detalló que Los Aromos está en casi 10 millones de m3, lo que equivale al 28% de su capacidad. El embalse Peñuelas, que hasta hace unas semanas estaba prácticamente seco, hoy tiene 370 mil m3 -con un 0,4% de su volumen- y el tranque La Luz ha tenido una mejora significativa, con 3,7 millones de m3 acumulados, lo que representa un 65% de su capacidad total.
Pese a las intensas lluvias de los últimos días, los sistemas de producción, distribución, recolección y tratamiento de Esval han operado sin inconvenientes. Los equipos de la sanitaria se mantendrán desplegados en terreno durante las próximas horas, con el objetivo de seguir brindando el servicio en forma normal a todos sus clientes en la región.
Leave a Reply