AconcaguaDestacadosPutaendoSanta María

Perros atacan a Guanacos que bajan en busca de alimento a sectores de Putaendo, Santa María y San Esteban

Debido a la gran cantidad de nieve acumulada en sus lugares de pastoreo habituales, durante este fin de semana ya son varios los avistamientos y rescate de guanacos que se han registrado en zonas rurales y pobladas de las comunas precordilleranas de Aconcagua, como Santa María, Putaendo y San Esteban.

Este domingo 17 de Julio, vecinos pertenecientes a la agrupación Wanaku Akunkawa, y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero llegaron hasta el sector Los Patos en Putaendo, donde un Guanaco pequeño, conocidos como “Chulengos”, había sido atacado por perros sufriendo graves lesiones que posteriormente, a pesar de haber sido atendido por personal especializado, murió víctima de las lesiones.

En la comuna de Santa María, en el sector de Santa Filomena, vecinos junto a personal de Bomberos, capturaron a un guanaco hembra, que también había sido atacada por perros resultando con lesiones severa, siendo derivada a una clínica veterinaria de la comuna para ser curada, no obstante, se informó que en el ataque había perdido una de sus orejas.

Frente a esta situación que está sucediendo originada por la búsqueda de alimento, debido a la gran cantidad de nieve acumulada en los cajones cordilleranos, las manadas de guanacos se ven obligados a bajar hasta sectores poblados, donde lamentablemente son atacados por perros y a veces, también, por los pobladores.

En ese sentido el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, tras lo ocurrido en Los Patos hizo un llamado a la conciencia de los vecinos; “para que nos ayuden a proteger y cuidar nuestro patrimonio ambiental, en este caso cuidar y proteger a los guanacos. La Caza de guanacos está penada por la ley.”

En ese contexto la autoridad ante el avistamiento de estos animales solicitó que los vecinos denuncien directamente a Carabineros y al SAG.

Comentarios(1)

  1. Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me. https://accounts.binance.com/vi/register?ref=GJY4VW8W

Deja un comentario