AconcaguaDestacadosSan Felipe

Más de $2.000 millones invertirán en “plan maestro” de recuperación del estadio Fiscal de San Felipe

El Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, (IND) Valparaíso, Mario León y el Seremi de Deportes, Leandro Torres, anunciaron el inicio de la ejecución en distintas etapas del Plan Maestro del Estadio Fiscal de San Felipe. La iniciativa de recuperación del icono recinto deportivo y recreativo de la comuna demandará una inversión superior a los dos mil millones de pesos, que serán aportados por el IND y Gobierno Regional.

Las autoridades de deportes a nivel regional, este martes 12 de Julio, llegaron a San Felipe para hacer el anuncio y presentación del denominado “Plan Maestro del Estadio Fiscal” a la Alcaldesa Carmen Castillo, la Diputada Camila Flores,  los Cores Iván Reyes, Eduardo León, Patricio Espinoza, los Concejales Rafael Sottolichio, Ricardo Covarrubias, Guillermo Lillo,  y dirigentes de diferentes organizaciones deportivas de la comuna.

En una primera etapa, el proyecto contempla una inversión del IND de $521 millones, dentro de lo que considera cinco ítems: el cierre perimetral del recinto, el cambio de bomba y profundización del pozo, restitución de baños y camarines siniestrados, tecnificación del riego de la cancha de fútbol y la reposición de la iluminación del gimnasio.

Según detalló el Seremi Torres, ya está definida la empresa que se adjudicó los trabajos, y dentro de los próximos días ya se debiera estar instalando la obra para comenzar con el cierre perimetral, para luego dar curso a las siguientes construcciones.

“El tiempo de espera para la comunidad de San Felipe ha terminado, hemos soñado demasiado y ya es momento de hacer realidad algunas cosas, este año el IND va a comenzar con el cierre perimetral del recinto, eso está completamente sellado, prontamente se entregará el terreno y todo el proceso administrativo que tiene una obra de esta envergadura”, detalló el Seremi.

La noticia fue muy bien recibida por la Alcaldesa Carmen Castillo, quien recordó que ésta es una demanda de muchos años de la comunidad y de las distintas agrupaciones  que utilizan frecuentemente las instalaciones del Estadio Fiscal, como por ejemplo, la Escuela de Fútbol Fortaleza de Aconcagua o el Club de Atletismo Aconcagua Runners, quienes han debido hacer uso del recinto sin contar con las mínimas condicione que necesitan no sólo los deportistas, sino también sus familias.

“El Estadio Fiscal requiere una modernización total, cuando uno lo ve y recuerda la historia que tiene, se aprecian los contrastes, que dan pena y preocupan, pero que con esta presentación que se ha hecho y con los fondos que se están destinando a través del IND y próximamente del Gobierno Regional, nos va a permitir contar con un lugar de esparcimiento y recuperar la asociatividad en torno al deporte”.

Este lugar de esparcimiento que menciona la Dra. Castillo, se refiere a una segunda fase del Plan Maestro del Estadio Fiscal que se llevaría a cabo desde el año 2023 y que de forma preliminar, contaría con el apoyo de los Cores, para financiar obras por casi $1500 millones, considerando: la reparación de la piscina abierta, cubierta piscina temperada, cambio de piso del gimnasio, construcción de pista de atletismo de ocho pistas, resiembra de la cancha de fútbol, cambio de la reja perimetral y el diseño e iluminación del “Parque Estadio”.

Así lo dio a conocer el Core Iván Reyes, quien puntualizó que “si bien es cierto hoy no tenemos un proyecto presentado, porque se está diseñando, desde el Gobierno Regional estamos comprometiendo, de acuerdo a conversaciones que hemos sostenido, colocar los recursos necesarios para recuperar este espacio. Aquí hay un compromiso transversal, mis colegas consejeros han entendido finalmente cuál es la necesidad que tiene la comunidad de san Felipe y los deportistas”.

A su vez el Consejero Regional Eduardo León, agregó que “esto es lo importante de estar todos unidos, hoy San Felipe tiene la tremenda oportunidad de recuperar este espacio, nos faltan parques, y hoy tenemos un parque temático deportivo y tenemos que invitar a los dirigentes deportivos, a las niñas y niños, a los vecinos de las Cuatro Villas y al municipio que tiene una gran oportunidad de continuar con la planificación de la ciudad y recuperar el borde del Río Aconcagua”

Deja un comentario