AconcaguaDestacadosSan Felipe

En la PDI denuncian irregularidades en pagos por servicios de seguridad en la Municipalidad de San Felipe por más de $120 millones

La Alcaldesa Carmen Castillo, junto al Concejo Municipal en pleno concurrieron hasta las dependencias de la Policía de Investigaciones de San Felipe con el fin de interponer una denuncia penal por irregularidades detectadas en la ejecución del contrato de guardias de seguridad que mantiene la empresa Protec con la Municipalidad local desde el año 2017 en adelante.

La autoridad comunal en la ocasión informó que después de ser detectadas las irregularidades, fueron ordenadas la realización de informes y auditorías internas, donde se pudo constatar la existencia de pagos duplicados durante el período 2017 a 2021, respecto a servicios de seguridad de Establecimientos Educacionales, además de deficiencias en los procedimientos de pago de dichas prestaciones.

Trascendió que el servicio que se cobraba dos veces, a la Municipalidad y el DAEM, corresponde al servicio de guardias y cámaras de vigilancias a cinco jardines infantiles dependientes de la entidad edilicia.

Las autoridades municipales reconocieron que hasta los antecedentes existentes hasta el momento hubo pago duplicados por montos que fluctuarían entre los 120 a 150 millones de pesos.

Por lo anterior, y considerando eventuales responsabilidades penales que puedan existir, es que se interpuso la respectiva denuncia a fin que se investiguen los hechos.

En paralelo, la Alcaldesa dispuso la instrucción de un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades funcionarias en la ejecución de los referidos contratos.

En tal sentido, la Alcaldesa Carmen Castillo indicó que “nos encontramos frente a una serie de irregularidades que fueron detectadas por nuestra Administración, las que, por su gravedad, requieren de una investigación penal a fin de determinar eventuales responsabilidades. Se trata de hechos de larga data que requieren ser investigados. Por ello, ponemos a disposición todos los antecedentes que dispongamos para que estos hechos puedan ser aclarados y nos encontramos realizando todas las gestiones a fin de recuperar estos dineros”.

Finalmente, la jefa comunal afirmó que el Municipio ya se encuentra gestionando la restitución de los pagos realizados irregularmente, “todo lo cual será informado en coherencia con el sello de nuestra gestión y del Concejo Municipal en materia de transparencia y probidad”.

Deja un comentario