AconcaguaDestacadosRinconada

En prisión preventiva imputado por homicidio de joven en Rinconada

El Juzgado de Garantía de Los Andes, martes 14 de junio, dictó la medida cautelar de prisión preventiva para Ramón  Alejandro Liberón Olivares, de 41 años, imputado por el Ministerio Público en calidad de autor del delito de homicidio simple, en grado consumado, del joven de 24 años, Ariel Romero Burgos, la mañana del pasado domingo en el sector Mina Caracoles en la comuna de Rinconada.

El imputado tras entregarse a la PDI la tarde del pasado lunes, fue formalizado este martes en el Tribunal de Garantía de Los Andes, donde el fiscal, Raúl Ochoa, precisó detalles de cómo se habría originado el homicidio que se le imputa a Liberón Olivares.

El persecutor sostuvo ante el Tribunal de Garantía que la victima después de compartir en una fiesta durante toda la noche del sábado en la población La Alborada en Rinconada, a primera hora el domingo junto a otros tres amigos se dirigieron al sector de la Mina Caracoles a comprar drogas a la casa de su victimario; “después de la mencionada fiesta donde consumió drogas y alcohol, a eso de las 8 horas del Domingo, Ariel Romero Burgos, (en compañía dos amigos; J.F.A. y C.T.T. y una amiga L.A.P.) trasladándose en un vehículo se dirigieron hacia la Mina Caracoles con el objeto de comprar pasta base a un microtraficante del sector que lo conocían como “El Moncho”, que corresponde al imputado, Ramón Liberón Olivares. Una vez en el lugar el vehículo no logro subir el terraplén para acceder hasta el domicilio del imputado. Debido a lo anterior se baja del auto la víctima, quien caminando sube e ingresa hasta el interior del domicilio del imputado, produciéndose en el inmueble una riña con el imputado, el cual con un rifle a postones calibre 5.5 con un sistema de nitropostón dispara a la víctima, ingresando el proyectil bastico por el pliegue axilar izquierdo produciendo una herida contusa ovalada (…), que internamente atravesó el interior del cuerpo de la victima dañando los órganos vitales de la víctima, produciéndole la muerte.”

Una vez que la víctima se desvaneció, el imputado en su vehículo lo habría tomado y lo trasladó inicialmente al Cesfam de la comuna y como este se encontraba cerrado, se dirigió al Servicio de Urgencia del hospital de Los Andes, donde lo dejó literalmente en la puerta, para que le prestaran ayuda médica, pero en ese recinto solo se constató la muerte del joven.

El Abogado Defensor, Miguel Ibaceta, luego de la presentación de los antecedentes acusatorios por parte del Ministerio Público, aseguró que su representado nunca tuvo la intención de quitarle la vida a Ariel Romero Burgos; “aquí se trató de un acto en defensa propia, porque la víctima ingreso al domicilio sin autorización y las emprendió a piedras contra la vivienda.”

A la postre luego de escuchar las exposiciones de la Fiscalía y la Defensoría, el Magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez, ordenó el ingreso de Liberón Olivares al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe por considerar la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad. El juez fijó 120 días de plazo para el término de la investigación de la causa.

Deja un comentario