AconcaguaDestacadosLos AndesSan Felipe

Pleno de la Convención Constitucional aprobó norma transitoria para creación de la Region Autónoma de Aconcagua

Con 112 votos a favor el pleno la Convención Constitucional aprobó la norma transitoria que estará incluida en el texto de la Nueva Constitución que mandata la creación de la Region Autónoma de Aconcagua.

La votación fue celebrada por algunos alcaldes y concejales de las provincias de San Felipe y Los Andes, parlamentarios y consejeros regionales que asistieron hasta el antiguo Congreso en Santiago para estar presentes en la votación.

El texto votado por la Convención Constitucional, implica que de ser aprobada la Nueva Constitución, se deberá llamar a una consulta ciudadana, a los habitantes de las comunas de las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca, donde la ciudadanía tendrá que pronunciarse si aprueba o rechaza la creación de la Region Autónoma de Aconcagua. De resulta a favor el pronunciamiento ciudadano, el Congreso tendrá que legislar en un plazo de dos años para cumplir este mandato en la mencionada consulta vinculante.

REACCIONES

Para el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara, la aprobación de la norma transitoria responde a un anhelo de muchos años de los vecinos del valle de Aconcagua; “hoy se da el primer paso, pero es sin lugar a dudas el paso más importante, con  esta votación se da la posibilidad que volvamos hacer región con la integración de las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca. Creo que hoy en día hemos sido testigos de un hecho histórico, para lo que es el valle de Aconcagua. Ahora llamo a los vecinos apoyar esta determinación, ya que con esto vamos a terminar con la discriminación que somos de parte del nivel central. Ser región es sinónimo de mayores recursos”.

Para el constituyente y representante del distrito 6 el abogado Claudio Gómez, lo aprobado por la convención constitucional, es el resultado de un largo proceso, que significó sensibilizar a la comunidad, sobre la importancia de contar con nuestra región de Aconcagua.

“Lo que hemos aprobado es una norma transitoria que mandata al establecimiento de una consulta ciudadana, que tienen por objetivo determinar si está de acuerdo o no, con la creación de la región de Aconcagua. Esta consulta es vinculante, lo que significa que de resultar favorable de la mitad más uno, el legislador tiene el plazo de dos años para dictar el proyecto de ley, para el establecimiento de la región respectiva. Hablamos del territorio histórico e identitario, que son San Felipe, Los Andes y Petorca”.

Para los Consejeros Regionales Victoria Rodríguez y Eduardo León, es una noticia que permite seguir trabajando en un proceso democrático, donde serán las propias comunidades, las que a través de su voto, determinaran su deseo que este valle de Aconcagua, además de la provincia de Petorca sean región. “esto responde a una sentimiento y anhelo  de los habitantes que desean recuperar la región, por lo mismo lo vivo  es un momento de mucha alegría y esperanza”, aseguró la Core Rodríguez, a lo que su par Eduardo León añadió “  nuestra gente quiere un nuevo Chile y es eso lo que se discute en los salones de la convención y parte de ese nuevo Chile, es que seamos los Aconcaguinos los que discutamos, si queremos ser región o no, ya que estamos cansados con los portazos que nos han dado desde Santiago para este anhelo”.

De aprobarse el proyecto de la nueva constitución, cada una de las comunas, además de otras organizaciones civiles que apoyan la creación de la nueva región de Aconcagua, deberán organizarse para convocar a una masiva participación de la comunidad.

De acuerdo a la norma transitoria aprobada por la convención, le corresponderá  al órgano electoral hacer la convocatoria y su calificación será remitida por el tribunal electoral.

Comentarios(4)

  1. Y de crearse cuál sería la capital ? Y hasta ahí no más va a llegar.como San Felipe quiere ser la capital y los andes también quiere ser la capital entonces para que resulte que sea petorca

  2. ACONCAGUA REGION

    Y para eso es necesaria una nueva constitución? no mientan.

  3. Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.

  4. I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.

Deja un comentario