AconcaguaDestacadosSan Felipe

Constituyente de Aconcagua valoró aprobación en la CC de nuevos derechos sociales

El Constituyente Claudio Gómez, resaltó que esta semana la Convención Constitucional aprobó nuevos artículos sobre derechos sociales que serán parte del borrador de la nueva Constitución que se propondrá al país, como son la gratuidad en la educación en todos sus niveles, derecho a una remuneración justa y equitativa, la protección de trabajadores de temporada y un sistema único de salud compuesto con instituciones públicas y privadas.

Previamente ya se había aprobado que “toda persona tiene derecho a una vivienda digna y adecuada…”, pero esta semana se agregaron importantes detalles sobre cómo se ejecutarán estos derechos. De esta forma, se sumó al borrador la participación del Estado en el diseño, construcción, conservación e innovación de la vivienda, además del orden, la planificación y la gestión de los territorios.

Por otra parte, una norma muy valorada por los convencionales fue la que hace alusión a las personas con bajos ingresos económicos, donde el Estado tendrá un rol fundamental a la hora de diseñar políticas públicas de vivienda. Por ejemplo, se creará un Sistema Integrado de Suelos Públicos, que permitirá gestionar de mejor forma terrenos fiscales para dar prioridad al uso habitacional.

El convencional aconcagüino, Claudio Gómez, valoró estos nuevos incisos aprobados ya que “vienen a solucionar una demanda muy sentida de las comunidades que es el déficit habitacional. Con esto damos un nuevo paso en equidad territorial para personas que llevan años esperando una vivienda”.

Además, en materia de derechos laborales se aprobó el derecho a una remuneración justa y equitativa, que asegure el sustento del trabajador/a y su familia. Además, el Estado deberá “garantizar condiciones justas y dignas en el trabajo de temporada”, lo que es una gran noticia para los trabajadores de la zona del Valle de Aconcagua.

“Esta norma permitirá que miles de personas de nuestro valle que trabajan como temporeros en labores agrícolas, tengan sus derechos laborales asegurados”, sostuvo Gómez. Además, se aprobó el derecho a la huelga y a la negociación colectiva, lo que empoderará a los sindicatos del país.

Por otra parte, se creará un Sistema Nacional de Salud, el que estará compuesto por instituciones públicas y privadas, desestimando así el rumor que decía que “las clínicas dejarán de existir”. Ahora, todo estará integrado en un solo sistema, lo que permitirá agilizar las listas de espera.

Finalmente, una de las demandas que más se escuchó en el estallido social también fue escuchada y será parte de la nueva Constitución: se trata de la Educación. Ahora, el Estado deberá asegurar la gratuidad en la educación en todos los niveles.

Incluso, se garantizó el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, el financiamiento basal directo y permanente del Estado hacia la educación, y el reconocimiento a los profesores como rol fundamental dentro del Sistema Nacional de Educación.

“Este es el último informe de la comisión de Derechos Fundamentales y quedamos muy contentos, porque se garantizan derechos que la ciudadanía exigía y esta Convención supo responder”, aseguró Claudio Gómez.

Finalmente, el convencional llamó a informarme sobre las normas aprobadas y a participar del plebiscito de salida que se realizará el próximo 04 de septiembre.

 

Leave a Reply