AconcaguaDestacadosLos AndesSan Felipe

Con alcaldes y policías en Los Andes y San Felipe constituyen Comités Provinciales de Seguridad

Con el propósito de exponer y analizar los principales aspectos que se abordarán en el plan regional de seguridad pública y en la labor operativa de las instituciones, con la presencia de la Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alejandra Romero Carvajal, fueron constituidos los Comités Provinciales de Seguridad en Los Andes y San Felipe.

Los encuentros que se realizaron indistintamente en la Delegaciones Provinciales de Los Andes y San Felipe este jueves 12 de mayo, acudieron alcaldías, representantes y encargados de Seguridad de los municipios y las policías, con el objetivo de conocer los principales lineamientos que postula la Subsecretaría de Prevención del Delito y el plan de trabajo que se está implementando en esta zona.

La Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alejandra Romero Carvajal, sostuvo que la conformación de estos Comités Provinciales Seguridad Pública, tienen como idea poder coordinar los servicios públicos, policías, municipios y actores sociales para llevar adelante políticas, planes y programas hasta la ciudadanía en las comunas de las dos Provincias que impacten no tan solo en la comisión de delitos, sino que también, en la percepción de seguridad; “ya que es lo que tenemos más disparado a nivel regional y provincial”.

En ese sentido, dentro de este encuentro se dio a conocer la oferta programática en materias de prevención, que incluye programas como el Denuncia Seguro, Apoyo a Víctimas de Delitos, red de seguridad con municipios y el sistema de televigilancia, herramientas que se espera puedan llegar a todo el territorio, a través de diferentes canales de comunicación que se establecerán a partir de esta sesión.

En cuanto a esta primera reunión, la Delegada Presidencial Provincial de San Felipe, Scarlett Valdés Pizarro, añadió que “quedamos muy bien coordinados para trabajar en conjunto, tónica que se viene dando en nuestra provincia. Sabemos que los alcaldes de las seis comunas tienen un convenio de colaboración para trabajar en conjunto y nosotros, como Delegación Presidencial y autoridad de Gobierno, estamos apoyando a todos los gobiernos locales, para que actuemos y trabajemos de manera colaborativa y unida entre todas las comunas de la Provincia. Así que quedamos bastante conformes con dicha reunión, donde -por supuesto- estuvieron presentes nuestras policías en esta temática, conforme a seguir trabajando todas y todos juntos”.

La Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alejandra Romero Carvajal, comentó que tras escuchar a las autoridades comunales sobre la temática abordada se quedaba con una buena sensación; “porque los alcaldes conocen cuáles son los problemas que les aquejan, están en contacto con la ciudadanía y tiene -también- súper buenas ideas de cómo desarrollarlas. Además de eso, quedamos con varios acuerdos, principalmente, de coordinación y de poder llevar políticas más robustas hacia los territorios que realmente impacten y que generen paz y tranquilidad en nuestros barrios”.

En tanto, en Los Andes el Delegado Provincial Presidencial, Cristian Aravena, destacó que “la seguridad es un tema esencial y debemos trabajar con toda la comunidad a nivel provincial y sabiendo que cada una de las comunas tiene sus propias iniciativas y planes comunales pero que en conjunto podemos aportar a la construcción de una mejor seguridad”.

Uno de los principales acuerdos fue levantar información específica de cada comuna para abordar de manera precisa dentro del plan regional de seguridad, lo que supone mejorar las coordinaciones a nivel de policías, ministerio público, municipios, servicios públicos y comunidad, en una cadena que apunta a operativizar las acciones y dar respuesta en el corto, mediano y largo plazo a las diversas problemáticas de seguridad.

Deja un comentario