AconcaguaDestacadosLos Andes

A pesar de las vicisitudes enfrentadas el 2021, alcalde Rivera destaca avances logrados en Los Andes

El Alcalde Manuel Rivera, en la entrega de la Cuenta Pública de la gestión 2021, destacó los logros alcanzados por la Municipalidad de Los Andes en áreas como cultura y patrimonio, infraestructura, seguridad pública, seguridad vial e inclusión; “aunque fue un año muy complejo, con procesos electorales de por medio y también seguir haciéndonos cargo de la pandemia y la crisis social.”

De acuerdo a lo que señala la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en sesión extraordinaria del Honorable Concejo Municipal el Alcalde Manuel Rivera Martínez entregó la cuenta pública gestión 2021 a la comunidad andina. En dicha presentación, señaló que Los Andes es una comuna sana en cuanto a finanzas municipales, con administración eficaz y de responsabilidad fiscal, pese a lo difícil que han sido los últimos años con las repercusiones de la pandemia de COVID-19.

Destacó el haber concretado importantes proyectos para la comuna, como el nuevo Estadio Centenario que será prontamente inaugurado para el uso de sus instalaciones, así como el nuevo cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos Pompa Roma en Avenida Hermanos Clark; la puesta en marcha del Servicio de Alta Resolutividad SAR Centenario y la Óptica Comunitaria, o el avance de la construcción de alcantarillados rurales en Villa Aconcagua, Terraplén o Las Vizcachas. También, el mejoramiento en infraestructura comunitaria con multicanchas, áreas verdes y sedes comunitarias como El Bermejo, Los Monjes y Piedras Paradas. Asimismo la recuperación de plazas, como la del tradicional Barrio Centenario, Población Chile-España o Villa Los Acacios.

Uno de los componentes que resaltó en su exposición, fue el fuerte despliegue social de acompañamiento hacia la comunidad, con diversos operativos en el territorio para orientar a vecinas y vecinos en trámites como la actualización del Registro Social de Hogares, postulación a beneficios y subsidios, además de la entrega de apoyo alimenticio, kits de aseo o vales de gas.

También destacó ser actualmente la comuna con más iniciativas en ejecución del Programa “Quiero Mi Barrio” en la región, en Los Copihues, René Schneider, Pequeñas Localidades en San Rafael y prontamente en el Casco Histórico. En otras áreas, se mencionaron avances en educación a pesar de la pandemia, como los mejoramientos en infraestructura de escuelas y jardines infantiles, y el nombramiento de “Bicentenario” al Liceo Técnico Amancay. En salud, destacan importantes cifras de testeos PCR, atenciones de carácter respiratorias o el despliegue para la vacunación contra COVID en la población.

Otras grandes iniciativas buscan avanzar en la comuna, como el megaproyecto de viviendas “Las Brisas”, la concreción de la compra de la casa donde vivió Gabriela Mistral en Los Andes para convertirla en un museo y centro cultural; el inicio de obras del futuro cuartel de la Policía de Investigaciones en Hnos. Clark, nuevos vehículos para seguridad pública que prontamente se habilitarán en la ciudad para el patrullaje, el proyecto de parque lineal en Avenida Argentina, la implementación de planes de semaforización y reductores de velocidad, además de visionar una nueva posta para Río Blanco, la expansión del Puerto Terrestre o el compromiso de compra de un bus y un taxi bus adaptados para personas con discapacidad, entre muchos otros proyectos.

Tras la actividad, el alcalde Manuel Rivera declaró: “el 2021 fue un año muy complejo, con procesos electorales de por medio y también seguir haciéndonos cargo de la pandemia y la crisis social, por lo que concretar tantos proyectos es muy satisfactorio. Aquí están las evidencias de que estamos en una comuna cada vez mejor, un municipio sano de todo punto de vista y eso me llena de orgullo”.

Vecinos, dirigentes y autoridades asistieron a la sesión extraordinaria del concejo. Luego de la presentación, la senadora Isabel Allende dijo: “siempre es positivo oír una cuenta pública, da una imagen de cuáles son las principales preocupaciones, dónde se avanza, las prioridades, necesidades y proyectos que esperamos salgan adelante, como el proyecto habitacional Las Brisas o la expansión del Puerto Terrestre”.

Por su parte, el Diputado Nelson Venegas, agregó: “quiero felicitar a Manuel Rivera por la maciza cuenta pública que desarrolló, es importante que empecemos a considerar que las grandes gestiones se hacen entre todos más allá de las diferencias, por el bienestar de la ciudadanía. Aquí hay desafíos tremendamente relevantes y queremos contribuir, hay mucho por realizar en conjunto”.

El documento completo está disponible en www.losandes.cl, mientras que la presentación que se transmitió en vivo se puede revisar en el Facebook “Muni Los Andes”.

Deja un comentario