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En Los Andes dirigentes y equipos del Cesfam Centenario retoman actividades presenciales

El Consejo de Desarrollo Local (CODELO) del Centro de Salud Familiar Centenario, nexo entre el equipo de salud y la comunidad para canalizar necesidades, problemas e intereses, ha seguido activo dentro de sus posibilidades a pesar de la crisis sanitaria. Cada Cesfam tiene su CODELO, donde están representadas las necesidades de las comunidades y organizaciones de su territorio.

A pesar de las cuarentenas y diversas restricciones en cuanto a convocatorias, esto no fue impedimento para que sus representantes donde se incluye a dirigentes, representantes de juntas de vecinos, clubes de adulto mayor y otros, siguieran sus labores a distancia. En ese sentido destaca que la primera semana de abril se realizara la primera reunión de 2022 en dependencias del municipio andino, retomando las actividades presenciales.

En la oportunidad se conversó sobre varias temáticas, siendo una jornada de información, difusión y educación sobre cómo está operando Cesfam Centenario en pandemia, gestión de la demanda, el funcionamiento del SAR, elección de representantes del Consejo de Participación Social y de la oferta de talleres y actividades que tiene el Programa Más, dirigido a personas mayores de la comuna.

Javiera Carvajal, kinesióloga del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, señaló que fue una instancia muy positiva para poder exponer las actividades que están realizando, que incluyen talleres de actividad física y estimulación cognitiva usando como puntos de reunión el mismo Cesfam Centenario, Biblioteca Municipal y sedes vecinales, entre otros. “Aprovechamos de comunicar que son actividades totalmente gratuitas para las personas mayores y que en caso de que quieran participar con nosotros deben acercarse al SOME Transversal del Cesfam Centenario y solicitar una hora de ingreso para la evaluación”.

 

Ferenc Harmat, asistía en representación de la Junta de Vecinos Barrio Oriente por primera vez, para él la reunión estuvo: “súper bien, porque hay hartas cosas que uno desconoce. El trabajo que ellos cumplen es admirable y además llevan la información, entonces nosotros como vecinos también podríamos ayudar. Me quedó súper claro todo, de repente la falta de información de nosotros como usuarios nos lleva a cometer ciertas cosas que pueden llevar a las malas prácticas. La información es lo que prevalece para tener claridad”.

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