En ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, este miércoles fue inaugurado el Proyecto Traspaso Codelco Andina, que permitirá asegurar la producción de cobre por los próximos 30 años en la cuprífera estatal emplazada en Los Andes, dado el cierre de la mina subterránea programado para 2023.
La iniciativa, que implicó una inversión total de US$1.455 millones, destaca por su innovación y sustentabilidad. El yacimiento, ubicado en el Valle de Aconcagua, comenzó su construcción hace ocho años y contiene el 30% de las reservas de cobre del país.
“La minería ha sido siempre parte de la historia de nuestro país y, por esa razón, es parte de nuestro ADN, es parte de nuestra identidad, pero tenemos que, también, junto con reconocer esa historia, mirar hacia el futuro y darnos cuenta que la forma en que hacemos las cosas o en que debemos hacer las cosas en estos tiempos nuevos tiene que ser radicalmente distinta”, indicó el Mandatario en una visita al yacimiento ubicado a más de 3.500 metros de altura, en el que estuvo acompañado por el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y por el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides.
La iniciativa, que implicó una inversión total de US$1.455 millones y demandó ocho años de construcción, destaca por su innovación y sustentabilidad al integrar como parte de su infraestructura un domo de 52 metros de altura en el que los camiones descargarán el material. El sistema permite proteger al chancador primario (la máquina con la que se reduce los fragmentos) de las bajas temperaturas invernales, que pueden llegar a alcanzar los -20°.
Además, reemplaza los más de 50 equipos que se utilizan actualmente en el proceso de chancado y transporte de mineral por un solo sistema de 14 equipos, lo que disminuye la exposición al riesgo de los trabajadores y facilita la operación y mantención.
El proyecto es más seguro y eficiente, genera energía propia y provoca menos polución.
“Debemos recuperar el impulso y recuperar la participación que Chile ha tenido en el mercado del cobre y, al mismo tiempo, hacernos cargo de los nuevos desafíos y de las nuevas exigencias. Y, por esa razón, la política postula a transformar a Chile en un líder de una minería limpia, sustentable, amistosa con la naturaleza, amistosa con las comunidades’’, dijo el Mandatario.
La unidad, cuyas obras comenzaron en septiembre de 2013 en el primer Gobierno del Presidente Piñera, se espera que inicie sus operaciones en febrero. Asimismo, permitirá continuar contribuyendo con la empleabilidad local, la que se materializó desde su construcción con la colaboración de 3.500 trabajadores.
“La minería está viva, la minería está consciente de este doble desafío de generar riqueza y proteger el ambiente, y eso es una muy buena señal para un país”, concluyó el Presidente Sebastián Piñera.
Leave a Reply