AconcaguaDestacadosLos Andes

Brote de contagios de Covid19 trabajadores de aduana y otros servicios “paran” sus funciones en Complejo Los Libertadores

Los funcionarios de Aduanas y otros servicios que se desempeñan en el Complejo Fronterizo Los Libertadores determinaron “parar” sus actividades ante el aumento de contagios de Covid-19 entre los trabajadores de estas instalaciones. Los representantes de los empleados sustentaron su posición aludiendo a una serie de errores en los procesos de prevención, que llevaron a la detección de seis casos positivos en la PDI.

Los contagios fueron confirmados, a través de un comunicado, por la PDI, que indicó que “tras tomar conocimiento de la situación sanitaria y en coordinación con el Servicio de Salud, se adoptaron los protocolos correspondientes para ellos y sus contactos estrechos, quienes permanecerán en cuarentena preventiva”.

“Se adoptaron las medidas necesarias para seguir cumpliendo la labor migratoria de la PDI en este paso fronterizo, ya que mantenemos un compromiso constante con la ciudadanía, trabajando en pos de la salud pública de los chilenos, apoyando además, a la autoridad sanitaria en las distintas instancias que se requieran”, añadieron.

Según explicó Mauricio Soudre, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), “esta movilización es en rechazo absoluto a las políticas que se han implementado por parte del Ministerio de Salud porque no han realizado las debidas búsquedas activas al inicio del circuito de revisión, lo que ha tenido como consecuencia directa de que hay dos funcionarios contagiados producto del contacto que han tenido con turistas del lado argentino”.

Además de los casos positivos, se detectaron siete contactos estrechos: dos funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), tres PDI y dos trabajadores de Aduanas.

“Las políticas adoptadas por la Seremía y las autoridades de Gobierno no han tenido la sapiencia necesaria para precaver esta situación. No es posible que por abrir el comercio, por dinamizar la Quinta Región, se pueda causar impacto directo en la salud de la población”, cuestionó el dirigente.

“Estamos en estado de alerta permanente en todas las fronteras, hoy tenemos Los Libertadores, pero también tenemos el caso de Monte Aymond y San Sebastián en la región de Magallanes, donde por eliminar el testeo rápido a los transportistas que ingresan desde Argentina han establecida diseminación positiva en dichos pasos”, recalcó.

“Las exigencias son que se vuelva a los protocolos de origen, no descartando el directorio nacional de la Anfach –hoy sometido a una asamblea nacional- entregar el mandato necesario para establecer todas las medidas de presión para poder restablecer la seguridad de los funcionarios”, puntualizó Soudre.

Deja un comentario