AconcaguaDestacadosLos Andes

En Los Andes llaman a reforzar autocuidado ante aumento de contagios de COVID19

Luego que los casos contagios Covid han ido en aumento en la última semana en el Valle de Aconcagua, debido principalmente a la presencia de la variante Ómicron, el sistema de salud Municipal de Los Andes, comuna que tiene la mayor casos activos en la zona, llama a la comunidad a reforzar el autocuidado, junto con reiterar que se reforzará la vacunación y testeo de casos.

Desde el Ministerio de Salud han hecho análisis de los casos reportados y se remarca la importancia de vacunarse y mantener las medidas preventivas, ya que las cifras pueden seguir en ascenso.

En el actual contexto, el equipo de salud del Cesfam Centenario hace un llamado a la población a no relajar las medidas más eficientes para prevenir contagios: lavado frecuente de manos, uso correcto de mascarilla, distancia física, ventilación de los espacios y evitar aglomeraciones.

Dángela Herrera, enfermera de epidemiología del Cesfam Centenario, dijo: “la variante Ómicron es muchísimo más contagiosa que la Delta o la original, por lo que llamamos a la comunidad a mantener las medidas de seguridad. Últimamente hemos visto un relajo también respecto de la sintomatología: si presentan alguno de los síntomas relacionados con COVID-19 principalmente tos, congestión nasal, fiebre, pérdida del gusto y del olfato, o dificultad respiratoria, acudir a un centro asistencial”.

También, se hizo énfasis en la importancia de la vacunación en la comunidad para estar mejor preparados en caso de ser portadores del virus. “Una de las principales causas por las que hemos mantenido el virus en una baja tasa es gracias a la vacunación. Las vacunas son seguras y confiables, por lo tanto acudan a los vacunatorios y detengamos el virus”.

Autocuidado, vacunación y testeo, medidas claves para frenar el aumento de casos de COVID-19. Actualmente y como ha sido a lo largo de este periodo de pandemia en la comuna, existen dos vías para acceder a un examen PCR.

Matías Jerez, médico de Cesfam Centenario, detalla que para personas que no presentan síntomas asociados a COVID-19, pueden acudir a las jornadas de testeo que actualmente se desarrollan en la Plaza Los Picapiedras, frente al centro de salud, de lunes a viernes desde las 08:30 horas. “Para pacientes sintomáticos tenemos el sector respiratorio en el SAR en horario de Cesfam y luego desde las 17:00 horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente de lunes a viernes; mientras que en fin de semana y festivos las 24 horas”.

En tanto en el caso del Cesfam Centenario, el vacunatorio sigue funcionando en dependencias del Polideportivo de Codelco, de lunes a jueves de 09:00 a 16:00 y los viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Deja un comentario