Conductor de nacionalidad argentina, de 44 años, falleció luego que el camión que conducía cargado con jugo de uva de oriente a poniente por el Camino Internacional, quedó fuera de control y desbarrancó en la curva 27 de la cuesta Caracoles en la provincia de Los Andes.
El Teniente de Carabineros, Maximiliano Muñoz, a cargo de la unidad SIAT que se constituyó en el sitio del suceso, precisó que el accidente ocurrió cerca de las 03:30 horas de este jueves 30 de Diciembre, precisando que el vehículo de carga cayó desde unos 50 metros de altura; “porque la cuesta Caracoles no tiene barreras de contención, tampoco hay mucha iluminación artificial, hay poca señales verticales. Entonces, por el tipo de conducción que realizaba el chofer y además que venía con carga, hay varias hipótesis de lo que habría sucedido, pero, por lo señalado es mucho más difícil maniobrar y que circulaba a una velocidad que no era la razonable, ni prudente para tomar la curva, es que pasa de largo la curva cayendo al barranco, aproximadamente unos 50 metros de altura, quedando el vehículo volcado y con la carga a un costado, falleciendo en forma instantánea el conductor.”
El oficial de Carabineros, sostuvo que de acuerdo a los peritajes efectuados, es posible que si la cuesta tuviera más d medidas de seguridad vial, el accidente podría haberse evitado; “quizás no podría haberse evitado el accidente, pero si disminuir el impacto o desplazado el camión a otro lugar, porque en toda la cuesta no hay ningún elemento de seguridad.”
¿Qué tesis se tiene de lo sucedido? ¿Exceso de velocidad, falla mecánica o el chofer pudo haber sufrido algún ataque cardiaco?
“Es factible que haya tenido un problema de salud, eso lo vamos a establecer con la autopsia del Servicio Médico Legal que determinará las causas de muerte, si es por el accidente o eventualmente hubo algo antes del accidente. Sin embargo, por lo que se logra establecer en el sitio del suceso, aquí hay una importante posibilidad de que haya sido por exceso de velocidad y como el camino es tan sinuoso, además, que venía cargado se podría haber originado esta imposibilidad de maniobrar el camión con la carga. Que en este caso transportaba jugo de uva y cuando se hace un movimiento el liquido se va con el movimiento, generando un poco mas de presión que lo normal, cosa que saben y entienden las personas que manejan camiones, siendo complicado pasar por curvas y sobretodo aquí donde hay una pendiente.”
El Teniente Muñoz, indicó que en accidentes de estas características, ocurren por irresponsabilidades de los conductores que se supone son profesionales; “y por ello el llamado a estos conductores profesionales que conocen las rutas tomen las precauciones y la conducción sea consecuente a lo que trasladan y a los conocimientos que ellos tienen.”
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