AconcaguaDestacadosSan Felipe

Recordarán los 50 años del hito deportivo logrado por Unión San Felipe el 70 – 71 en el fútbol chileno

Este sábado desde las 10.30 horas en el estadio Municipal se festejarán los 50 años del hito deportivo conseguido los años 1970 y 1971 por Unión San Felipe al coronarse consecutivamente Campeón de los torneos de Segunda y Primera División, hazaña hasta ahora inédita en el futbol profesional nacional y que llevó a los aconcagüinos a representar al país en la Copa Libertadores el año 1972.

El evento con entrada totalmente gratuita para el público, contempla una ceremonia religiosa, para luego dar paso a una instancia de distinciones y reconocimiento a los integrantes de aquel plantel y de las familias de los jugadores ya fallecidos. Finalmente, la jornada cerrará con un partido amistoso de ex futbolistas profesionales del UNIUNI contra un combinado proveniente desde Santa Cruz.

Este sábado 11 de diciembre, se conmemoran 50 años desde que Unión San Felipe se titulara campeón de la Primera División del Fútbol Chileno en el año 1971, en una gesta deportiva histórica que será recordada con la realización de una ceremonia en el Estadio Municipal desde las 10.30 horas, iniciativa promovida desde el Centro de ex futbolistas del Uni-Uni y que cuenta con el apoyo del municipio sanfelipeño y la empresa Gaett Ingeniería.

La actividad partirá con una ceremonia religiosa, para luego dar paso a una instancia de distinciones y reconocimiento a los integrantes de aquel plantel y de las familias de los jugadores ya fallecidos. Finalmente, la jornada cerrará con un partido amistoso entre un combinado de ex futbolistas profesionales contra un representativo proveniente desde Santa Cruz.

Así lo planteó la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher, quien invitó a los sanfelipeños a formar parte de esta iniciativa, puesto que, “Unión San Felipe es parte del Orgullo de Aconcagua, esta es una fecha que no queremos olvidar, para nosotros es muy importante hacer este tipo de reconocimientos, son 50 años de una fiesta que fue tremendamente conocida y de suma relevancia para la comunidad”.

Antonio “Cocoa” Villarroel, ex integrante del USF campeón 1971 y uno de los organizadores de este evento, agradeció la ayuda facilitada por la alcaldesa y  el municipio para poder desarrollar la actividad, manifestando que “nosotros nos sentimos halagados y orgullosos de poder realizar un evento deportivo, para que la ciudadanía vaya, es completamente gratis, estos 50 años no se cumplen todos los días”.

El equipo que dirigió técnicamente Luis Santibáñez,  ostenta la exclusividad de ser el único equipo del futbol nacional en conquistar consecutivamente el campeonato de Segunda y el de Primera División. El título de campeón del año 1970, sobrepasando por un punto a Iberia de Los Ángeles y consiguiendo así el ascenso a Primera División, para luego, En 1971, coronarse como monarca al finalizar el campeonato aventajando por dos puntos a Universidad de Chile, y por cuatro a Unión Española.

El concejal Rafael Sottolichio, reconocido fanático del Uni-Uni, se mostró muy agradecido de que se haya logrado la simbiosis entre los ex jugadores, el municipio y la empresa privada, argumentando que para él es un verdadero privilegio poder compartir con parte de los protagonistas de tal hazaña.

“Bastante contento de esta actividad que se va a realizar este sábado, principalmente porque estamos de cierta forma reviviendo el patrimonio histórico local de San Felipe, no es menor que nuestra ciudad se haya dado esta gesta de los títulos del 70 y 71, algo que no ha ocurrido en otra parte de Chile y eso tenemos que destacarlo”, declaró Sottolichio.

El concejal sanfelipeño invitó a la comunidad a participar de este evento, anunciando que ese día contarán con los trofeos obtenidos aquellos años, para que el público se pueda fotografiar y advirtiendo además, que se tienen preparadas un par de sorpresas bastante llamativas.

Comments (1)

  1. En la foto veo a Tapia, Alarcon, Gaete, Castillo, Bellavigna, Canales, Nuñez, Villarroel, Henriquez, Graffigna y Rojas.
    Inolvidable evento. Aun recuerdo a Carcuro transmitiendo desde el Municipal con una hayulla en la cabeza, esos sombreritos blancos bien planos que eran el simbolo del triunfo del Uni-Uni.

Deja un comentario