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Conaf y Bomberos de San Felipe acuerdan mejorar coordinación para combatir incendios forestales

En reunión sostenida esta semana en la Delegación Provincial Presidencial, Director Regional de CONAF, Sandro Bruzzone y el Superintendente de Bomberos de San Felipe, David Guajardo, acordaron mejorar la coordinación entre ambas entidades para optimar el trabajo conjunto en el combate de los incendios forestales en la zona.

El encuentro en mención que contó con la participación del Delegado Presidencial Provincial, CONAF, Bomberos, Carabineros y representantes de Club Aéreo Víctor Lafón, tuvo como objetivo hacer las coordinaciones pertinentes para enfrentar la Temporada de Incendios Forestales y Seguridad 2021.

En la oportunidad, el Director Regional de CONAF, Sandro Bruzzone y su equipo técnico, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, David Guajardo, el Comisario de Carabineros, Mayor Cristian Ramírez y Fernando Tapia, presidente del Club Aéreo Víctor Lafón; definieron implementar acciones conjuntas para lograr coordinar las decisiones que se toman en terreno a la hora de combatir los incendios forestales que se registran en la provincia.

En la oportunidad, el Delegado Presidencial, destacó que se haya logrado reunir a todos los representantes de cada una de las instituciones que deben hacer frente a este tipo de emergencias, donde el tiempo de reacción resulta altamente importante y además se debe estar atento no sólo en el combate de los siniestros, sino también en el origen de éstos.

 

“El último incendio en Panquehue afectó una superficie de 116 hectáreas. Aquí lo hemos dicho muchas veces, que no existen los incendios forestales espontáneos, por lo tanto aquí o hay un descuido de quien esté haciendo algún tipo de fogata o decididamente hay un tema intencional. Por lo tanto, le hemos pedido a Carabineros el poder investigar los lugares afectados, antecedentes que serán remitidos al Ministerio Público para su investigación”, detalló Luksic.

Asimismo, la autoridad provincial anunció que ya se está trabajando para la instalación por tercer año consecutivo de una brigada forestal de CONAF para Aconcagua, lo que permitirá atender más rápido incendios que se registren en esta jurisdicción, haciéndose necesario entonces definir líneas de trabajo conjunto. “La brigada de CONAF no parte antes de la primera semana de noviembre, porque es la fecha de ocurrencia de mayor cantidad de incendios y, por lo tanto, los primeros que llegan actualmente a un siniestro son Carabineros y Bomberos. Esta reunión sirvió para establecer coordinación, para que CONAF tome contacto con Bomberos y haya una planificación conjunta respecto a cómo se actúa en conjunto”.

En este sentido, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, fue claro en precisar que todo tipo de quema agrícola se encuentra prohibida dentro de este período, para así prevenir la ocurrencia de estas emergencias; razón por la cual toma mayor protagonismo la necesidad de contar con brigadas coordinadas cercanas a los lugares siniestrados.

“La coordinación en terreno es fundamental. Bomberos llega en primera instancia, son los que están más cerca y los que tienen mayor cantidad de personal en todas las comunas de Chile. Son los primeros en tomar la acción y tienen la primera información, posteriormente llega la brigada, porque no tenemos en todas las comunas, se van instalando paulatinamente. Vamos a tener 32 brigadas terrestres. La de San Felipe se estará instalando en noviembre, por eso al momento de iniciar las operaciones es donde tenemos que tener una coordinación más eficiente, donde Bomberos y las brigadas podamos tener una acción eficaz, donde no perdamos tiempo ni recursos; además con soporte policial para dar acceso o impedir que haya acceso de tercero que puedan hacer más difícil la gestión”, precisó.

Asimismo, David Guajardo, superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, relevó este encuentro, donde pudieron aclarar algunas dudas operacionales. “Esta reunión fue muy productiva, pues estuvo el jefe general del Departamento de Incendios Forestales, quien aclaró las dudas que tenemos como Cuerpo de Bomberos respecto a cómo clasifican las alertas amarilla y rojas, ya que en los últimos dos meses hemos tenido grandes incendios. En el último incendio se decretó alerta amarilla, donde nosotros como institución el material que se quema o extravía podemos recuperarlo, como también el combustible”.

En este plan de acción, el Delegado Presidencial destacó el aporte estratégico que en esta labor ha realizado el Aeródromo Víctor Lafón, lo que reduce tiempo de respuesta ante siniestros, pues de lo contrario las brigadas aéreas tendrían que cargar agua en Torquemada, perdiendo valiosos minutos de respuesta ante la emergencia.

A partir de lo anterior, Fernando Tapia, presidente del Club, señaló que se mantendrá plan de trabajo comprometido. “Tenemos hace 3 años a disposición de CONAF la pista, la plataforma y además ahora parte del terreno para que puedan hacer la carga de agua, sin ningún costo. Por esta razón, cada vez que hay este tipo de emergencias se suspenden todas nuestras actividades aéreas, dándole la prioridad a ellos, porque sabemos que es lo más importante para la comunidad”.

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