AconcaguaDestacadosSan Felipe

Este domingo 23 de agosto reabre Feria Diego de Almagro en San Felipe

Después que el Sindicato de Chacarería desistieran de la demanda presentada en contra de la Municipalidad y concretar la firma de un Protocolo de Funcionamiento, este domingo 23 de agosto reabre la Feria Dominical Diego de Almagro en San Felipe con ventas de frutas y verduras.

Para esto se elaboró un protocolo sanitario de funcionamiento que permite la reapertura de los puestos de frutas y verduras, el resto no podrá operar por ahora.

En la práctica, los dirigentes se comprometen a mantener la seguridad en el interior de la feria, sumado a contar con los elementos necesarios para el control de temperatura y la disposición de elementos de higiene, por ejemplo, dispensadores de alcohol gel.

La recomendación, además, es que sólo acuda una persona por grupo familiar a la feria, que mantengan el distanciamiento físico y que cuenten con el permiso temporal correspondiente, esto porque el fin de semana se mantiene la cuarentena en la comuna. Lo que significa que los adultos mayores sobre 75 años no podrán acudir a este recinto.

El alcalde (s) Claudio Paredes expresó que como municipio resulta importante el aporte que entrega este sector, “es parte de la cadena alimenticia y permitirá reactivar la economía a local”.

“Nos parece relevante que se logre este acuerdo porque nos da seguridad a todos. Realizamos un llamado a la comunidad para que cumpla todas las normas y requisitos sanitarios que exigirá la feria”, sostuvo.

Mientras que el abogado municipal, Mauricio Mass, destacó que, a través del diálogo se consolidó una solución satisfactoria para ambas partes y permitirá el funcionamiento óptimo de la Feria Diego de Almagro.

“Esto significa que son los propios chacareros los que adquieren un compromiso para funcionar conforme a las medidas sanitarias vigentes; además, nuestra tarea es velar por el perímetro exterior, fiscalizar el correcto desplazamiento de las personas, en especial, que porten con el permiso de compra entregado a través de la Comisaría Virtual”, comentó.

José Quijanes, presidente de la Feria Diego de Almagro, expresó su satisfacción de alcanzar un acuerdo con el municipio, “esperamos cumplir cada una de las exigencias establecidas en el protocolo sanitario de funcionamiento”.

PROTOCOLO

Por el presente Protocolo de funcionamiento el “SINDICATO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DE CHACAREROS Y COMERCIANTES DE LA FERIA DIEGO DE ALMAGRO PROVINCIA DE SAN FELIPE” y la totalidad de sus representados, asumen los compromisos y obligaciones que en él se contienen para los efectos de permitir el funcionamiento de  la Feria Libre en el Sector Diego de Almagro mientras se prolongue la situación de pandemia Covid-19, de tal manera que la feria funcione cumpliendo íntegramente cada uno de los siguientes puntos :

  • La Feria Libre funcionará los días domingos, con atención al público desde las 08.00 horas hasta las 14.00 horas, con feriantes comercializando frutas, verduras y productos del mar, quedando prohibido la instalación de locales de venta de alimentos preparados o para consumo inmediato
  • Todos los feriantes y sus colaboradores estarán enlistados con nombre, número de cédula de identidad, y domicilio, la que se enviará al municipio el día viernes previo al funcionamiento. Existirá un máximo de 3 personas por puesto.
  • La llegada de los feriantes y colaboradores es a las 06.30 horas y su salida hasta 15.00 horas. Al momento del ingreso se hará medición de temperatura corporal y revisión visual del estado general de salud. Se establece el uso obligatorio de mascarillas o caretas y guantes.
  • Se prohibe toda reunión en la feria. Cualquier información importante entre los feriantes será transmitida vía whatsapp o por mensajero.
  • Se realizará capacitación a todos los feriantes, en las cuales se debe explicar: en qué consiste la enfermedad COVID-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de manejo, efectuada por profesional ligado a área salud o prevencionista de riesgos que certifique su realización.
  • Se contara con 10 guardias de seguridad, los cuales durante toda la jornada que se realice la feria y dentro del espacio en que se desarrolle esta, se movilizaran, con el objetivo de controlar aglomeraciones, exigir el uso de mascarillas y evitar la instalación de comercio ilegal dentro de la feria. Asumirán además la obligación de reportar la instalación de comercio ambulante o puestos no autorizados en las inmediaciones del perímetro autorizado (comercio ambulante y los llamados “coleros”
  • Cada locatario, deberá establecer algún mecanismo que impida a los clientes tocar las frutas y verduras. Será obligación del vendedor separar los productos y entregárselos a los clientes.  Se deberá mantener una distancia de al menos 1 metro entre personas, con algún artilugio que lo permita o se marcaran franjas  en el piso que faciliten el  cumplimiento del distanciamiento mínimo.
  • Cada puesto contará con alcohol gel disponible para el uso de clientes y consumidores.
  • A través de señalética y letreros se difundirá a clientes,  información clara  de las medidas preventivas, recordando la importancia  del distanciamiento social, lavado de manos, uso de alcohol gel y uso obligatorio de mascarillas.
  • Los puestos serán ubicados en una sola línea, desde calle Prat con Hermanos Carrera hasta el ingreso a los estacionamientos del condominio Santo Domingo, sin interrupción de ingreso a este último ni a Iglesia Andacollo. Se evitará el ingreso de personas por Diego de Almagro.  Se asegurará que el espacio para tránsito peatonal sea expedito.
  • Existirán dos entradas, una en las inmediaciones del ingreso a estacionamientos del condominio Santo Domingo con Diego de Almagro y la otra en Hermanos Carrera con pasaje Prat. Existirá una sola salida, ubicada en Hermanos Carrera con Diego de Almagro.  No se podrá entrar por la salida, ni salir por las entradas.  Entradas y salida serán resguardadas por dos guardia cada una, en lo posible asistidos por funcionarios de Carabineros.
  • Se exigirá para ingresar a la feria el portar carnet de identidad y permiso especial Individual para realización de compra de insumos básicos, si es que estamos en cuarentena. No podrán ingresar personas menores de 14 años de edad y mayores de 70 años de edad.
  • Al ingresar el público, serán controlados por los guardias para revisar el estado general de salud y toma de temperatura, impidiendo el acceso a quienes presenten síntomas,  o de aquellas personas que no cumplan con el requisito de edad o no porten con el permiso Individual para realización de compra de insumos básicos.
  • El tránsito de clientes debe ser lo más expedito posible, en el evento de existir aglomeración se consulta la posibilidad de cerrar el ingreso.
  • Dentro de la feria, se dispondrá de 4 estaciones de lavado de manos, las que contarán con agua potable, jabón, alcohol gel y toallas de papel.
  • Se asume el compromiso de reunirse con Gobernador Provincial para solicitar la vinculación con la obtención de fuerza policial y militar durante toda la feria que resguarde el cumplimiento de las medidas sanitarias y el orden público.
  • Se asume el compromiso de solicitar a la Jefa Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud Valparaíso la participación de su personal en el control de medidas sanitarias durante el funcionamiento de la feria.
  • En el evento de pasar a fase 1, reducción de la feria a un tercio de los puestos.

Deja un comentario