AconcaguaDestacadosSan Felipe

Por seguridad trasladan al hotel O’Higgins a mujer haitiana contagiada con Covid-19 en San Felipe

Un intenso operativo se desplegó la tarde de este martes en casa de la calle Uno Norte en San Felipe usado como cité donde viven más de 30 personas de distintas nacionalidades y habita ciudadana haitiana de 30 años, confirmada este lunes como contagiada con Coronavirus. Ante la preocupación de la comunidad el sector, la Seremi de Salud determinó el traslado de la mujer junto a su pareja al hospital habilitado en el hotel O’Higgins con el objetivo que cumpla cabalmente la cuarentena obligatoria.

El operativo que se originó la tarde de este martes en calle Uno Norte en San Felipe, de acuerdo a lo manifestado por las autoridades se debió a un inquietante ambiente que se instaló en el barrio, luego que se conociera que una mujer haitiana fue confirmada de contagio del Covid-19 y que habita un cité del lugar donde viven más de 35 personas de distintas nacionalidades; haitianos, colombianos, dominicanos y chilenos.

El ambiente de hostilidad surgido en el sector por el contagio de la mujer inmigrante en un packing en Santa María, la tarde de este martes llegó a nivel extremo cuando dos jóvenes que estaban consumiendo alcohol en la vía pública en la misma calle Uno Norte agredieron brutalmente con un palo a un ciudadano haitiano que se dirigía a devolver un dinero a una de las tres casas existente en la cuadra, entre Portus y Toro Mazote, ocupadas por más de 90 migrantes de diversas nacionalidades. El hombre que terminó con un corte en la cabeza tuvo que ser trasladado a un centro asistencial, mientras que inmediatamente se activó un operativo con la llegada de Carabineros, personal de Salud, Autoridad Sanitaria y la Municipalidad para contener el incidente que se estaba gestando.

Después de diversas conversaciones con la contagiada y los ocupantes del inmueble en cuestión, por seguridad la Seremi de Salud, por la seguridad e integridad de la ciudadana haitiana decidió trasladarla junto a su pareja (asintomático que decidió voluntariamente acompañarla) hasta el hospital montado en el hotel O’Higgins en Viña del Mar para que cumpliera con su cuarentena obligatoria con caso positivo de Covid-19.

En tanto, se ordenó la cuarentena preventiva a todo el resto de los ocupantes del cité, entre los que hay niños y adultos, los cuales dentro de las próximas horas serán sometidos a testeo de Coronavirus para corroborar su estado por parte de funcionarios de los Cesfam San Felipe El Real y Segismundo Iturra.

Para que cumplan esta cuarenta las personas que habitan la vivienda contaran con la ayuda social de la Municipalidad.

Con el propósito de evitar alguna acción de discriminación p acto de violencia hacia los ocupantes del cuestionado Cité, la Seremi de Salud solicitó custodia policial y militar para el inmueble.

Deja un comentario