AconcaguaDestacadosSan Felipe

Alcalde Patricio Freire en Cuenta Publica adelantó nuevos proyectos para San Felipe

Por las medidas preventivas del Coronavirus el alcalde Patricio Freire entregó su Cuenta Publica 2019 de manera virtual. En la ocasión la autoridad sanfelipeña hizo un resumen de sus 7 años de gestión y adelantó nuevos proyectos para la comuna como la remodelación de la Plaza de Armas y un nuevo Terminal de Buses, entre otras iniciativas.

Adelantó que los desafíos están centrados, por ejemplo, en la adquisición de un terreno para la construcción de un Parque Urbano, la modernización del Estadio Municipal, la construcción del eje Michimalongo y Diego de Almagro, la reposición del Cesfam de Curimón y la construcción de un Servicio de Alta Resolución (SAR).

Junto con ello, se impulsará un Plan de Mejoramiento de Recintos Deportivos, lo que significará la construcción de nuevas multicanchas barriales en diversos sectores y que incluirá la remodelación del Concejo Local de Deportes.

En proyectos de ciudad, se iniciará el proceso para construir un nuevo Terminal Rodoviario, la remodelación de la Plaza de Armas y la construcción de una moderna Biblioteca.

También entregó un resumen de lo ejecutado en siete años, donde destaca -por ejemplo- el recambio a tecnología Led de 7.850 luminarias; el mejoramiento de la calle Belisario Montenegro; la apertura de la calle San Martín (María Eufrasia) – Hermanos Carrera Oriente; la construcción de la avenida Costanera; la construcción de 10 multicanchas y de 14 sedes vecinales, entre otras obras que han marcado su gestión.

Cabe mencionar que producto de la pandemia que afecta al país, el alcalde Freire entregó la Cuenta Pública 2019 a través de las redes sociales de la municipalidad y de un enlace habilitado en la página oficial www.munisanfelipe.cl, el que permitió que la comunidad siguiera desde su hogar este acto administrativo.

Además, la transmisión fue seguida por los integrantes del Concejo Municipal, Consejo de la Sociedad Civil y el Consejo de Seguridad Pública.

Lo anterior, acogiéndose a lo indicado por la Contraloría General de la República de Chile, en oficio N° 6.693, donde manifiesta que “los alcaldes podrán efectuar la Cuenta Pública a través de medios electrónicos”.

Durante su discurso, la autoridad comunal destacó la modernización de la municipalidad, con la incorporación de nuevas unidades, entre ellas, el Programa Tenencia Responsable de Mascota, el cual en los últimos cuatro años se ha preocupado de esterilizar, desparasitar y atender de manera gratuita a 9.414 mascotas.

También indicó que se reformó la Oficina de Fomento Productivo, se incorporó el Programa 4 a 7, Mujer trabaja Tranquila” y se creó la plataforma “Vecinos Conectados”, la que posteriormente fue reemplazada por “Atento Muni”, permitiendo mantener la interacción con la comunidad.

Freire sostuvo que se impulsó el Programa de Reciclaje con cinco puntos limpios en diversos sectores de la comuna y con un centro de acopio en el Estadio Municipal.

Asimismo, expresó que un eje importantísimo es la salud, lo que se ve reflejado con la implementación de un modelo integral con enfoque familiar y comunitario, lo que ha permitido atender a 44.114 habitantes, registrando un aumento de la cobertura en un 14%.

El edil puntualizó que se consiguió, gracias al apoyo de todos los funcionarios, que el Centro de Salud Familiar Doctor Segismundo Iturra obtuviese la Acreditación de Calidad y Estándar para la Atención Abierta, transformándose en el primero Cesfam de la región en recibirlo.

Recordó que esto se sumó a la creación de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, con equipamiento de primera línea entregando anualmente 2.295 lentes gratis y realizando 6.627 prestaciones.

El alcalde Patricio Freire sostuvo que, en obras, se ejecutaron y gestionaron proyectos que estaban por más de 20 años postergados: Belisario Montenegro, Julio Montero, apertura calle San Martin, calle Los Molles, avenida Costanera Norte y Abraham Ahumada, Benigno Caldera, Maipú, Chorrillos, entre otras.

“Nosotros luchamos para que San Felipe se desarrolle y salga adelante. Me siento plenamente realizado con la responsabilidad que los vecinos me entregaron, he estado a la altura de estos desafíos y hoy debemos seguir consolidando nuevos proyectos para la comuna”, sentenció.

Deja un comentario