AconcaguaDestacadosSan Felipe

Impactante hallazgo de cuerpo sin vida de recién nacido en microbasural en San Felipe

En medio de escombros y basura en sitio eriazo en calle Duco en San Felipe encuentran bebe recién nacido sin vida. Fiscal de turno, Eduardo Fajardo, precisó que primeros peritajes indicarían que el neonato habría nacido vivo.

El fiscal Eduardo Fajardo confirmó que el hallazgo corresponde a un recién nacido producto de un embarazo de termino; “los primeros peritajes establecieron una data de muerte de unas veinte horas aproximadamente. Aunque todavía se debe establecer la causa de la muerte, eventualmente estamos hablando de un infanticidio, ya que eso ocurre dentro de las primeras 48 horas de que nace.”

El hallazgo del neonato la realizaron transeúntes cerca de las nueve horas de este martes; “y una vez que se constituyó la Brigada de Homicidios se comenzó de inmediato la búsqueda de la madre. Mientras tanto, ordenamos la presencia del Laboratorio de Criminalística de la PDI de Valparaíso para hace el levantamiento del cadáver y quedar a la espera de la autopsia del Médico Legal para tener la claridad de la causa de la muerte, que hasta ahora pareciera ser asfixia.”

¿Es efectivo que el neonato tenía un paño en la boca aparentemente tratando de impedir sus llantos?

“Si, lo que se pudo observar a simple vista es que mantenía un trozo de una prenda de vestir, una polera, introducida parte de esta en la boca obstruyendo su respiración. Podría ser esa la causa de la muerte, pero insisto debemos esperar la autopsia del médico legal para afirmarlo, pero pareciera ser esa la causa.”

¿Debido a las horas abandonado en el lugar fue atacado por la fauna del lugar, roedores, perros?

“Según lo que informa Carabineros, el testigo que dio el aviso del hallazgo, habría manifestado que cuando se percato habían perros mordisqueando el cuerpo, que a simple vista registra algunos signos de la acción canina.”

¿Qué diligencia se van a ordenar para encontrar la madre?

“Para establecer su identidad estamos trabajando con la Brigada de Homicidios en torno al empadronamiento de testigos, revisión de cámaras en el sector y chequear recintos hospitalarios donde pudo haber sido tratado o puede llegar. Además se hará un levantamiento de ADN del cuerpo del menor para hacer los análisis comparativos con posibles sospechosas.”

¿También se debe determinar si el menor fue dado a luz en el lugar o lo fueron a botar?

“Claro, ambas hipótesis son validas. Una que si efectivamente fue dado a luz ahí, que es posible, y la otra que lo fueron abandonar ahí con vida o que ahí le quitaron la vida. Como también pudo haber nacido sin vida, eso lo debe ratificar la autopsia.”

¿La figura judicial cambia si se determina que el bebe nació sin vida o con vida y fue abandonado?

“Claro, sería infanticidio si nación con vida. Ahora si nació fallecido cambia la situación, habría que ver si fue un posible aborto, esa sería la figura residual que podría quedar si no es infanticidio. Pero pareciera ser que es infanticidio porque se nota que es un bebe sano, cuando es aborto los cuerpos tienen otras características, que no es el caso. Todo indica que se dio a luz de un periodo final y solo resta el informe del médico legal para determinar la calificación jurídica que le vamos a dar, infanticidio o un aborto.”

Deja un comentario