AconcaguaDestacados

CORE aprueba recursos para camiones aljibes, empleo y ayuda a gastronomía de la región

Un total de $ 4.650.908.536 aprobó el pleno del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, para dos iniciativas cuya finalidad es la generación de empleos, tras el aumento de la cesantía principalmente registrada en el rubro del comercio y servicios, tras el comienzo del estallido social en el país, en octubre del año pasado.

La información fue entregada por el presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín Vera, quien detalló que se trata de una transferencia presupuestaria de $ 3.944.908.536 que se hará a la Secretaría Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social, para el financiamiento del Programa de Empleo Especial, denominado “Programa de Inversión en la Comunidad”, debido a la gran pérdida de fuentes laborales durante los últimos meses (4.000 sólo en el mes de Noviembre).

Con este proyecto se pretende beneficiar a 1.200 personas, distribuidas en 600 cupos de jornada laboral completa y 600 cupos de media jornada laboral, por un período de 12 meses desde la aprobación de recursos.

A ello, se suma otra iniciativa de $ 706.000.000, vía traspaso a Sercotec, destinada a un programa especial de apoyo al sector gastronómico de la región, el cual ha sido uno de los más perjudicados, dentro de la situación que se ha vivido en la zona.

Percy Marín explicó que “el objetivo es darle una ventana de subsistencia a los negocios, especialmente restaurantes, que están al borde de la quiebra o han tenido que despedir mucho personal”.

EMERGENCIA HÍDRICA

En tanto, un constante foco de atención e inversión han sido las medidas destinadas a aminorar los efectos de la fuerte sequía que hace varios años está viviendo la región, y que se ha intensificado en el último período.

Para ello, el CORE aprobó una transferencia al Ministerio del Interior por $ 3 mil millones, con cargo al 5% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) destinado a situaciones de emergencia, para apoyar a las comunas con declaratoria de zona de catástrofe, con la adquisición de camiones aljibes.

Además, se priorizó una cartera de 16 proyectos, aprobados bajo metodología de Circular 33, por un monto total de $ 3.051.455.000 para la compra de más camiones aljibe, maquinarias y otros equipos destinados a la acumulación de agua.

“La idea es dotar al menos de un camión aljibe a cada una de las comunas de la región, con el fin de proveer de agua potable a las personas que no están teniendo acceso a ella, producto de la sequía, como también poder atender de mejor manera los incendios forestales que podrían presentarse en la temporada de verano”, dijo Marín.

PROVINCIA DE SAN FELIPE

El plenario del Consejo Regional asignó recursos para diversos proyectos que favorecen a las comunas de la región, así lo informó el core Rolando Stevenson Velasco, destacando especialmente la relacionada con la emergencia climática que destina $ 3.000 millones de pesos para la adquisición de un camión aljibe para cada uno de los 38 municipios de la región, valor al que se suma la aplicación de la circular 33 para la dotación de otros aljibes y maquinarias para San Felipe por $ 79 millones; Putaendo por $ 163 millones y Llay Llay por $ 195 millones.

Considerando la situación que afecta al empleo luego del estallido social se destinaron fondos a la Seremi del Trabajo  para el programa de inversión en la comunidad por $ 3.944 millones para 1.200 cupos de trabajo. Por otra parte se traspasó a Sercotec $ 700 millones para apoyo al sector gastronómico.

Finalmente el consejero dió a conocer los  aportes para el PMU en la provincia cuyo detalle es el siguiente:

San Felipe       $ 33.558 millones

Catemu           $ 29.078 millones

Llay Llay          $ 29.850 millones

Panquehue      $ 28.487  millones

Putaendo.        $ 29.382 millones

Santa María     $ 29.332 millones.

El consejero Stevenson aseguró que a la brevedad se aprobará el financiamiento pendiente para alcantarillado de Rinconada de Guzmanes, por $ 2.900 millones en la comuna de Putaendo.

Deja un comentario