AconcaguaDestacados

Con mensaje de descentralización intrarregional Intendente Martínez realiza primera visita al Valle de Aconcagua

A dos semanas de asumir el cargo este jueves el Intendente Regional Jorge Martínez concretó su primera visita a las provincias de San Felipe y Los Andes como representante del nuevo Gobierno, esgrimiendo un mensaje de descentralización intrarregional y asegurando que no es anti creación de la region de Aconcagua.  (Foto: Reunión con alcaldes de la provincia de San Felipe)

La primera visita del nuevo Intendente se esperaba con bastante expectación en el valle de Aconcagua, luego que dicha autoridad tras conocerse el resultado del estudio de factibilidad de la creación de la nueva región de Aconcagua, hizo declaraciones poca alentadores para la aspiración de los regionalistas aconcagüinos, lo que fue interpretado por actores públicos locales abiertamente como una oposición al dilatado proyecto.

En su recorrido por la zona interior, como se llama en Valparaíso a estas provincias, Jorge Martínez  sostuvo varias reuniones con alcaldes y gobernadores para imponerse de los principales proyectos en gestión o en espera de recursos en las dos provincias.

Aunque es parte de su cargo recorrer toda la region, Martínez, se esforzó insistentemente en dejar claro que esta era su primera salida a terreno y que prácticamente era algo único que llegara al valle de Aconcagua; “y esta primera salida a terreno la hemos decidido hacer fuera del gran Valparaíso.”

Asegurando que existe “un sentimiento de centralismo intrarregional donde todos los temas importantes y los grandes recursos se concentran en el eje metropolitano del gran Valparaíso, que tiene sus argumentos, tiene un millón de habitantes, pero donde los demás territorios quedan relegados y nosotros queremos dar una señal de descentralización también intrarregional. Porque esa misma sensación que tenemos de Santiago ocurre en nuestras ciudades y provinciales con la capital regional.”

La autoridad regional aseguró que venía con un encargo muy especial del Presidente Sebastián Piñera sobre la descentralización; “que la entiende, como hemos dichos en reiteradas ocasiones, tomando las decisiones lo más cerca posible de las personas. Porque mientras más alejadas estén se corre más riesgo que esa política no sea eficiente o no responsa a las necesidades de la población. Por eso la tarea que nos ha encomendado es el empoderamiento de los municipios.”

“Por lo mismo hemos llegado a estas provincias para ver cuáles son los grandes temas que la ciudadanía y los municipios están levantando para poder analizarlos a través de los organismos regionales, como seremías, direcciones de servicios, gobernaciones y transmitirlas sectorial y ministerialmente a Santiago en las instancias que corresponden.”-acotó- Martínez.

ESTUDIO NUEVA REGION

Puntualmente sobre sus declaraciones sobre el estudio de factibilidad de la region de Aconcagua, Martínez, aseguró que en ningún momento ha querido desperfilar ese estudio o que este contra la aspiración de los aconcagüinos; “la intención no es bajarle el tono a la discusión, ni bajarle la importancia, ni las expectativas que legítimamente la gente tiene. Lo único que quiero decir es que en temas tan gravitantes como estos hablemos con más antecedentes, con mayor estudio, porque se hace referencia a un estudio que yo todavía no puedo ver del gobierno pasado, que entiendo no tiene el informe financiero y recomienda un estudio financiero. Entonces si uno quiere tratar un tema tan importante y delicado como es la creación de una region nueva, con el costo que eso significa, para hacerlo bien y en serio hay que tener todos los elementos a la vista en la conversación que se abra. Por lo mismo estoy dispuesto a enfrentar todo, a venir y la próxima semana a venir probablemente con el Subdere a tratar estos temas abiertamente con la comunidad, porque no queremos eludir ninguna discusión, si hay que hacer mas estudios, haremos mas estudios, si la comunidad, los líderes de opinión tiene más estudios los vamos a estudiar. Pero el tema es no comprometernos con un slogan que no sepamos que tiene contenido a atrás y que realmente va hacer el gran beneficio para el desarrollo de este sector de la region. Todo lo contrario, que si resulta que sea el gran motor de desarrollo. Pero ojo, en estos temas conviene ser prudente, que es lo que he tratado de ser en estas dos semanas, hasta tener buenos estudios, buen material de análisis en la mano y tener discusiones serias y abiertas con toda la comunidad.”

Jorge Martínez señaló tajantemente que estudio presentado en San Esteban no lo conoce; “ese estudio que se filtró no nos ha llegado en forma oficial, lo que sabemos de ese estudio que es un estudio preliminar, que no está terminado y que señala que es fundamental para poder terminarlo un informe financiero de la dirección de presupuesto, saber cuánto cuesta, cuanto le va a costar a los habitantes de esta region, porque son ellos los que van a pagar con sus impuestos tener un Intendente, diecinueve seremías, setenta jefaturas de servicios y todos los edificios de infraestructura que eso significa. O sea estamos hablando de cifras muy altas. Por eso nuestras posición no es negarse a la posibilidad, es seguir conversando, leer todo lo que haya que leer, conversar todo lo que haya que conversar, pero con argumentos técnicos, con respaldos lo más serios posible.”

El Intendente Jorge Martínez, en su visita en primera instancia a la provincia de San Felipe se reunió con el Gobernador Claudio Rodríguez,  visitó el CESFAM de Panquehue y la Iglesia de Curimón y posteriormente se reunió con los Alcaldes de la provincia de las seis comunas. Luego de eso se dirigió a Los Andes, donde también se reunión con los alcaldes y gobernador de esa provincia, y culminó su primera visita participando de la inauguración de la FILAN 2018 en el Parque Urbano.

Deja un comentario