AconcaguaDestacados

Diputado Longton pide a la Subdere pronunciamiento oficial sobre estudio de nueva Región Aconcagua

El diputado RN, Andrés Longton, se reunió con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, para solicitarle un pronunciamiento oficial sobre el informe trascendido de factibilidad de creación de la nueva Región de Aconcagua. Inicialmente el parlamentario se manifestó por la propuesta territorial histórica para la nueva región.  (Foto: Diputado Andres Longton con el Subdere Felipe Salaberry)

Luego del encuentro, el parlamentario manifestó que “por estos días ha habido trascendidos de que los informes que se encargaron durante el gobierno de la ex Presidenta Bachelet, para determinar la factibilidad de la creación de la Región de Aconcagua, efectivamente serían favorables. Frente a ello, visité al Subsecretario para que exista un pronunciamiento por parte del Gobierno”.

“El Subsecretario, me planteó que precisamente se encuentran evaluando estos informes con el fin de corroborar que se utilizaron los parámetros que corresponden para posteriormente, dar curso a un proyecto para ser discutido en el Congreso el día de mañana”, informó el diputado.

“Porque aquí hay dos informes, uno que realizó la Consultora Nómade y un segundo que elaboró la Subdere. Por lo tanto, hubo dos visiones distintas y quizás dos metodologías distintas y hay que ver si son las correctas.”-acotó Longton.

El parlamentario dijo estar sorprendido como el estudio se hizo llegar a algunos personeros; “fue extraño como este informe llegó a manos de algunos, no se dio de manera oficial y me sorprendió bastante porque yo también esperaba ese estudio, pero la verdad es que parece que se hizo entre gallos y medianoche entregándose dos o tres días antes que terminará el Gobierno de la Presidenta Bachelet.”

Respecto a su postura frente a las alternativas que propone el estudio conocido hasta ahora, Longton, precisó reconoce el merito de la gente y autoridades que por muchos han estado luchando porque Aconcagua sea región; “y mi postura es que si se es región es que está este conformada por el territorio histórico, que son las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes. No tan solo por una identidad cultural, sino porque efectivamente hay un tema de toma de decisiones que la zona esta careciendo hoy en día, Aconcagua tiene una autonomía que está muy limitada al momento de disponer sus recursos, tiene el producto más grande de la region y es sorprendente como las lucas no llegan a la zona y como en definitiva se termina empobreciendo una zona que es muy rica en muchos sentidos.”

Longton sentenció que “es de esperar que este proceso se dé dentro de la brevedad posible, para que la gente del valle pueda conocer pronto el futuro de este anhelo que han mantenido por años”.

Deja un comentario