AconcaguaDestacados

Denuncias por presunto “conflicto de interés” en elaboración de nuevo Plan Regulador de San Felipe desata pugna entre alcalde Freire y Core Stevenson

Presunto “conflicto de intereses” por eventual participación del alcalde Patricio Freire en la elaboración del nuevo Plan Regulador de San Felipe, sabiéndose la cantidad de propiedades que posee la autoridad comunal y su familia en la ciudad, desata encendida pugna entre el edil y el Presidente del Core, Rolando Stevenson.  (Foto: Rolando Stevenson versus Patricio Freire)

La polémica entre las autoridades sanfelipeñas surgió luego que el Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, Percy Marín, hiciera declaraciones dando a entender que habrían cuestionamientos a la tramitación del nuevo Plan regulador Comunal San Felipe, donde anunció que de corroborarse las denuncias los antecedentes serían puestos a disposición de los organismos respectivos. Todo por un supuesto “conflicto de interés” que involucra al alcalde Freire, por la cantidad de propiedades que tiene su familia en el centro de la ciudad, por lo que se vería favorecido con la edificación en altura que fijaría el nuevo Plan Regulador en proceso desde el 2011.

Aunque el alcalde en marzo del 2014 por decreto se inhabilitó  en el proceso, para evitar lo que hoy se cuestiona “conflicto de interés”, el Presidente del Consejo Regional, Rolando Stevenson, consultado por el tema, afirmó que “el alcalde se sustrajo de las votaciones del Plano Regulador en su segunda etapa, no en la primera, pero además siempre estuvo opinante.”
Advirtiendo que donde están sus propiedades el nuevo Plan Regulador no cambia en nada lo existente en el documento actual, el alcalde Patricio Freire, dijo estar muy tranquilo frente a los cuestionamientos sobre supuesto “conflicto de interés”, pero si molesto por las declaraciones mal intencionadas del Consejero Regional, Rolando Stevenson.
“Porque el Presidente del CORE dice que el alcalde siempre estuvo opinante y eso es falso, de falsedad absoluta. No sé cuál es el tema del señor Stevenson, porque esto todo nace del Consejo Regional y quien es el Presidente del CORE, el señor Stevenson.”-afirmó Freire.
¿Tiene algún problema personal Stevenson con usted?
“Bueno, creo que las heridas de hace cinco años atrás pueden estar sangrando todavía, cuando él no salió electo alcalde de San Felipe. Porque hoy día si escuchamos todas las declaraciones del señor Stevenson van a decir que todo está malo en San Felipe. Siempre vamos a encontrar una palabra disonante contra el Municipio, contra las personas que trabajan, que San Felipe no tiene proyectos, que todo está malo (…). Pero que se hable de conflicto de intereses de la familia Friere con el Plano Regulador, ya es mucho.”
“Cuando yo no participe en nada en la elaboración del Plan Regulador, ni en discusiones, ni opine, absolutamente en nada, me inhabilite, cosa que le consta a los concejales de la época.”-precisó el edil.
Freire, sostuvo que la molestia se agudiza porque nadie de los Consejeros Regionales (Marín, Millones y Stevenson) que hicieron declaraciones sobre estos cuestionamientos por presunto “conflicto de interés”, tuvo la deferencia de hablar directamente del la situación; “y opiniones como la del señor Stevenson las encuentro de muy mala leche.
Rolando Stevenson ante las afirmaciones del alcalde Freire, afirmó que esta confundido; “porque juzga las cosas legales con las personales. Lo que sucede es que el año pasado el MINVU mando al consejo el nuevo Plan Regulador que tenia 54 observaciones de distintos tipos y la Comisión Territorial y Patrimonio tenía especial interés en este asunto y ellos recibieron sino denuncias, alcances sobre este plano regulador, y por lo tanto, fue devuelto a la Municipalidad y la Municipalidad lo retiro. Entonces de que conflicto de interés se habla es de la participación del alcalde y fui bastante claro en decir y lo reitero, de que el alcalde no por una decisión personal, no de buena persona, sino que por una disposición legal debió de abstenerse de participar, porque para nadie es un hecho desconocido que el alcalde y su familia durante muchos años de trabajo han reunido un patrimonio importante, siendo prácticamente uno de los principales tenedores inmobiliario del damero central de San Felipe y justamente por eso esta la inhabilitación.”
¿Usted acusa que el alcalde no se inhabilitó, que no se marginó?
“Yo no lo he acusado. Al revés he dicho que el alcalde cumplió con la normativa de no votar y que si participó es lo tendrán que ver los técnicos de la Contraloría que es a quien le corresponde en este momento.”
¿Usted declaró que Freire participó del proceso después de inhabilitarse?
“Participó, participó en las conversaciones con un grupo de arquitectos, ingenieros, etc, etc. Entonces no nos vayamos por las palabras, quedemos con los hechos.”
¿Tiene las pruebas de eso?
“Si es necesario se podrán exhibir.”
¿Hay pruebas de que Freire participó del proceso de elaboración del nuevo Plan Regulador?
“Ya lo dije, si es necesario serán mostradas.”
¿Tiene algún problema político con Patricio Freire? ¿Cuál es tu relación con él?
“Ninguno. Y políticamente no tengo la misma postura política de él respecto a su gobierno comunal. Yo tengo diferencias con las cosas que se están haciendo, pero yo siempre apoyo a San Felipe, nunca he votado en contra. Yo soy contrario al lugar que se está proponiendo para el nuevo estadio porque es negativo para la ciudad. Pero eso no puede confundirse con las cuestiones personales.”
 

Comentarios(10)

  1. El Sentido Comun

    Todos Sin ninguna excepción.
    Buscan su Interés Personal Al Final.

  2. El Sentido Comun

    Nunca Nadie lo Dirá.
    Pero en el fondo todos lo buscaran.
    Ese es el Famoso denominado ” Servicio Publico “

  3. mmmm….sospechoza la wea
    freire aunque se inabilite maneja la serplac y a su util de paredes

  4. Antonieta Lazcano

    Está más que claro Stevenson le sabe cosas a Freire, por algo tanto el Minvu como el gobierno regional tienen en jaque al alcalde.
    Ahora, yo creo que los concejales debieran pedir algún informe a la contraloría para ver si operó bien o mal Freire, de lo contrario como fiscalizadores podrían ser acusados de abandono de deberes.

  5. Le encuentro razon a Stevebson
    El nuevo estadio donde esta proyectado es nefasto

  6. Y qué alega Freire si es cierto que tiene conflicto de interés.
    Lo encuentro tan parecido a Piñera.
    Hasta en lo chamullento.

  7. Mal por el Alcalde Freire, porque poco a poco se ha ido notando como ha claro con los sanfelipeños.

  8. TAMBIEN TIENE UN LIO CON FACTURAS FALSAS, LO DICE LA CONTRALORIA,

  9. Yo soy el concejal del deporte jajajajaja.
    No hay estadio ni ahora ni nunca aunque en los discursos Freire siga mintiendo a la gente.

  10. eduardo zuñiga beiza

    Algunas precisiones: 1. Las propiedades del señor alcalde y de su familia datan desde hace muchos años, cuando ni siquiera se hablaba del nuevo plano regulador, no se lograron producto de malas artes, fueron compras legales y cuando se hicieron me atrevería a decir que ni él, ni su familia pensaron que en el futuro uno de los integrantes de la familia seria alcalde de la comuna, por lo que no existe un interés preconcebido en las adquisiciones. 2. El tema es la construcción en altura en el damero de las cuatro Alamedas, lo que les reportaría grandes utilidades si llegasen a vender para dicho fin. Mi duda es, si no se puede construir en altura dentro de las cuatro Alameda, por un tema de Conservación Patrimonial, ¿Quién autorizo la construcción del edificio del IST, quien autorizo la construcción del edificio Portus, quien autorizo la construcción de los departamentos de Toro Mazote, quien autorizo la construcción del edificio frente al IST.
    Por ultimo un comentario, los que hoy rasgan vestidura en defensa del patrimonio arquitectónico de la comuna guardaron silencio en el pasado y hoy tratan de enlodar el prestigio de toda una familia.

Deja un comentario