AconcaguaDestacados

Vuelven tomas de terrenos a orillas del Estero Seco en localidad de El Asiento en San Felipe

Tal cual ocurrió el 2012 y que derivó en el desalojó por parte de la autoridad el 2013, nuevamente vecinos de Calle La Granja expresaron su preocupación por Toma de terrenos en la ribera del Estero Seco del sector El Asiento. Gobernación, Municipio y Carabineros reconocieron ocupación y evalúan intervención.  (Foto: Terrenos a orillas del Estero Seco en calle Granja tomados por personas ajenas al sector)

El Gobernador Provincial Eduardo León, junto al Administrador Municipal de San Felipe, Patricio González, acompañados por Carabineros visitaron este miércoles el sector tras la preocupación de la comunidad; “porque hay sensación de inseguridad de los vecinos.”

La autoridad gubernamental dejó toda la responsabilidad en el manejo de la situación en manos de la Municipalidad; “porque debemos recordar que los bienes de uso público son administrados por la Municipalidad y ahí nosotros no tenemos competencia, son ellos los que deben actuar frente a esta situación, por eso fuimos al lugar con el administrador municipal y encargado de seguridad publica.”
León reconoció que la situación está afectando la tranquilidad del sector La Granja; “eso ya no lo es. Así que hay varios aspectos que vimos ahí, no tan solo es el tema de la Toma, sino que también un sector industrial que se decía que era toma, pero que la verdad es que esas personas están pagando arriendo a Bienes Nacionales.”
¿Concretamente hay tomas de terrenos?
“Mira, se nos señalaron varias personas y lugares, dentro de eso esta instalación industrial que estaría regulada vía arriendo. Por eso lo que vamos hacer es verificar si alguno de ellos tiene regularizados sus papales ante Bienes Nacionales, si lo está tramitando o simplemente es una toma ilegal. Eso lo haremos en conjunto con la Municipalidad y Carabineros dentro de los próximos días.”
¿Eso se puede regularizar si están estos terrenos a la orilla del estero?
“Por eso digo, nosotros vamos a seguir con reuniones de acuerdo a nuestras competencias. Eso se va a consultar, si es o no una zona protegida y si esta hábil para que Bienes Nacionales regularice o de lo contrario notificar a las personas que no pueden estar ahí, porque nunca van a poder regularizar.”
“Lo importante es que nos reunimos con la gente y nos dimos un plazo para volver a reunirnos, porque es importante verificar algunas denuncias, como si existe droga, tenencia ilegal de armamentos, agresiones  y otra serie de detalles que vimos.”-precisó el Gobernador.
En el mismo objetivo la autoridad provincial adelantó que se hará un levantamiento de las personas y familias que se han instalado a la orilla del Estero Seco; “y ver cada situación, porque esto es origen de intranquilidad.”

Comments (12)

  1. Miguel Timoner Escobar

    Felicitar al Gobernador y al Administrador Municipal de San Felipe, por su visita al sector de las tomas, buena señal de la autoridad.

  2. Julio Montenegro

    Buen chiste Miguel, como eres de la muni, no se te cae la cara de vergüenza que la oficina municipal no tiene gestión porque Pato Freire es un tipo negligente con los pobres en San Felipe.

  3. Yo no soy de la Muni pero estoy “CHATO QUE ESOS FLOJOS QUE POR ESO SON POBRES” siguen viviendo a costillas de los que nos sacamos la “Chucha” por mantener nuestras familias y ademas a ellos que esperan ademas que vallan a sus casas a regalarles todo…!!! AAaaaaa pero en sus casas tiene mejores Led y equipos musicales que los mio….!!!

  4. José saco de weas, hablas puras weas porque el tema del consumismo es de todos.

  5. Jose, que básico comentario

  6. LEONARDO VARGAS CASTRO

    LA POBREZA es el resultado de la FLOJERA

  7. Son flojos y les gusta que le den de todo

  8. Los flojos se aprovechan del sistema, quieren vivir a costa del estado y los famosos bonos y no hacen nada por salir de la pobreza, quieren todo gratis y además tienen un montón de beneficios.

  9. Las riveras de ríos y esteros son lugares peligrosos y en el caso del estero seco, hay que recordar su historia con grandes crecidas e inundaciones. Las personas se instalan en estos lugares y luego estan llorando la ayuda de las autoridades.

  10. Desde el año 2007 no se construyen viviendas sociales en San Felipe (Villa Juan Pablo Segundo) Ojo con eso. ¿Qué pasa con el serviu y la gestión de la of municipal de la vivienda de San felipe???

  11. Concuerdo con sanfelipeño, no hay una política de vivienda, todo bancarizado, personas que no tienen acceso al crédito tienen como último recurso la toma.
    La toma es una expresión de justicia social para los más pobres, es más deberiamos expropiar a los especuladores que han inflado al valor de las viviendas y a las personas que tienen tierras sin aprovechar, para construir viviendas sociales. A desalambrar.

  12. Habiendo tantos subsidios del estado es increíble que haya que recurrir a tomas

Deja un comentario