AconcaguaDestacados

Jubilados de AFP siguen sufriendo para pagarse su pensión en San Felipe por falta de instalaciones adecuadas

Aunque la autoridad sostiene que se disminuyeron los tiempos de espera por las medidas adoptadas por Servipag, como habilitar un segundo centro, jubilados de las AFP de la provincia de San Felipe siguen sufriendo la falta de instalaciones adecuadas, como se merecen, para concurrir cada mes a pagarse su pensión.  (Foto: Esperar en un corredor de un supermercado no son instalaciones cómodas, como volvió a verse este viernes)

Respondiendo a los reclamos surgidos el mes pasado y la presentación realizada por el Gobernador Eduardo León ante la Superintendencia de Pensiones, Servipag responsable mandatado por las AFP para cancelar las pensiones, como gran cosa anunció con avisos publicitarios un segundo centro de pago en el supermercado Santa Isabel de Yungay, asegurando que ahora el tramite sería “mas cómodo y fácil”, se olvidó que ese punto existía y que cerró el que funcionaba en el supermercado Tottus.

Pero eso no es todo, porque para cuidar su imagen, Servipag, este viernes también anunció horario continuando de atención y apareció con unas VAN para trasladar a los jubilados del Santa Isabel de Merced a Yungay, y apareció con unas promotoras para ofrecerles café y dulces a los adultos mayores, que llevaban horas esperando.
Esa no es la SOLUCION a la humillación, porque “los viejitos” siguen haciendo filas en la calle expuesto al frió, la lluvia, sin ninguna COMODIDAD, donde poder sentarse, poder ir al baño, poder desplazarse sin dificultades y seguridad.
Con ese objetivo un grupo de vecinos llegaron este viernes hasta el estacionamiento del supermercado Santa Isabel de Merced con Toro Mazote, portando pancartas pidiendo a las autoridades que las AFP deben contar con recintos adecuados para pagar a los pensionados.
GOBERNACION DESTACÓ DISMINUCION DE TIEMPOS DE ESPERA
•Tras las denuncias realizadas por los tiempos de espera y las incomodidades que cada mes debían aguantar cientos de adultos mayores que llegaban a cobrar sus pensiones en la sucursal Servipag de San Felipe, este viernes se lograron varios avances en solucionar esta situación, gracias a la gestión de la Gobernación Provincial y la Superintendencia de Pensiones.
La habilitación de tres cajas más, en un reciento techado, y una espera de 15 minutos como máximo, permitieron este viernes que los jubilados de la Provincia pudieran cobrar sus jubilaciones de manera mucho más cómoda y expedita, a diferencia de lo ocurrido hace un mes, luego de que la Gobernación de San Felipe constatará en terreno el éxito de las gestiones realizadas en conjunto con la Superintendencia de Pensiones.
Este organismo instruyó a las AFP que realizan los pagos a través de Servipag, que  debían mejorar las condiciones de espera de quienes pasaban hasta tres horas para cobrar sus dineros, a la intemperie, lo que generó el reclamo y el malestar de toda la comunidad sanfelipeña.
“Obvio que se nota la diferencia. Antes había solo un local de Servipag habilitado, ahora con tres cajas más significa esperar mucho menos, y hasta café nos han ofrecido. Ojalá que esto se mantenga en el tiempo, y que no se olviden de nosotros”, indicó María Gallardo, vecina de 74 años quien llegó desde Catemu a cobrar su pensión a las nuevas cajas Servipag habilitadas en el supermercado Santa Isabel ubicado en Avenida Yungay.
”El mes pasado esperé hasta por dos horas. Hoy por fin se notó una diferencia, en diez minutos me atendieron y ahora ya tengo mi platita”, celebró Mario López, de 70 años, quien se benefició de la apertura del nuevo local de pago.
El equipo de la Gobernación de San Felipe, encabezado por el Gobernador Eduardo León, tomó esta problemática como prioridad, y tras la reunión que sostuvo con el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, hace un par de semanas, se logró que Servipag, institución que realiza el pago de pensiones a través de un contrato con distintas AFPs que operan en la Provincia, brindara mayores comodidades a los adultos mayores que realizan este trámite, incluso trasladando gratuitamente a las personas que llegaban al antiguo local de pago a las nuevas instalaciones habilitadas en el supermercado Santa Isabel.
“Hace un mes como Gobernación tomamos el compromiso de buscar la manera de mejorar las condiciones de cómo nuestros adultos mayores están cobrando sus pensiones bajo el sistema de AFP. Por eso nos reunimos con el Superintendente de Pensiones. Hoy día vimos los resultados que se han mejorado, pero nosotros vamos a insistir. Nuestros adultos mayores tienen derecho a optar en la forma de pago, así que vamos a trabajar en una campaña de comunicación para que ellos ejerzan sus derechos”, indicó el Gobernador Eduardo León.
La máxima autoridad provincial además llamó a los adultos mayores y a la comunidad en general a denunciar esta situación de manera formal para llevar cada una de estas inquietudes a la Superintendencia de Pensiones, puesto que sin esto es difícil que se pueda seguir avanzando puesto que “no nos sirve la denuncia que no se formaliza. Si han esperado más de una hora, decir de qué AFP son, cuánto tiempo esperaron y también las deficiencias que ellos encuentren. También si los cambian unilateralmente de sistema de pago o no les aceptan el sistema de pago: queremos que nos hagan esa denuncia”, recalcó.
El Gobernador León además precisó que se trabajará en la alfabetización digital de los adultos mayores, con énfasis en transacciones financieras, para que ellos sean capaces de optar a formas de pago mucho más seguras, pero que debido a la brecha generacional se les dificulta acceder. Asimismo anunció una reunión del Superintendente de Pensiones junto a los pensionados de la Provincia de San Felipe para recoger de primera fuente y en terreno la situación del pago de las pensiones, que poco a poco va mejorando en San Felipe.
 

Comentarios(4)

  1. QUE VERGÜENZAAAA!
    Politiqueros:
    Actualmente los únicos que se dan la molestia de ir a votar por ustedes, son estos viejitos.
    Cuídenlos, o si no se les va a acabar la teta.

  2. El Gobernador Leon dando jugo.

  3. Felipe López

    Que sigan votando por la derecha que los viene cagando desde 1982 cuando tenían que hacer colas días enteros en el fortín Prat de San Felipe y nadie dijo ninguna cosa porque se cagaron de miedo de los milicos.

  4. De que cresta se preocupa el municipio.
    Manganada de importantes,
    Cero aporte al mejoramiento a la calidad de vida.

Deja un comentario