AconcaguaDestacados

Programa de reciclaje instala contenedores para vidrio y plástico en Curimón

En el marco de la política medioambiental que impulsa la Municipalidad de San Felipe, esta semana continuo la instalación de nuevos puntos verdes en la comuna, llegando este programa de reciclaje ahora hasta el sector de Curimón, donde fueron instalados nueve contenedores para plástico y tres para envases de vidrio.  (Foto: Inauguran puntos verdes en Curimón)

El miércoles pasado el Alcalde Freire llegó hasta el Cesfam Curimón para el lanzamiento del programa en este sector de la comuna, donde se instalarán nueve contenedores de plástico y tres de vidrio en diferentes lugares de la localidad, todos solicitados por los vecinos.
La iniciativa ha tenido una muy buena evaluación de parte del equipo profesional, en el tiempo que ya lleva  implementada en distintos sectores de la comuna, tanto rurales como urbanos. Así lo señaló Odette Illanes, encargada del programa, quien sostuvo que son los vecinos quienes constantemente están solicitando contenedores, de acuerdo a las necesidades de sus sectores residenciales.
“Los puntos ya están establecidos en la comuna, los vecinos que requieran para su sector tienen que contactarse con la oficina de Gestión Ambiental en villa El Carmen o dirigir una carta a la oficina de atención ciudadana”, señaló la profesional del área medio ambiental.
La ejecución del programa también ha sido muy valorada por los vecinos del sector de Curimón, ya que a juicio de Aracely Castaño, al contar con estos contenedores le permite a la comunidad cuidar el medio ambiente.
“Esta es una manera de cuidar nuestro medio ambiente, de cuidar nuestra casa común. Si no la cuidamos será más tarde un basurero, porque la tierra va a terminar siendo lo que queramos que sea, entonces nuestra comunidad se va concientizando que es importante reciclar el plástico y el vidrio. Antes pasaba por la acequia y veía como el agua corría y habían botellas de vidrio y el agua corría por la calle, y ahora veo que, al menos en el sector donde yo vivo, son cinco veces que ha estado lleno el depósito de plástico, y hace solamente dos meses que se ha puesto entonces es muy importante”.

Comentarios(2)

  1. Yo creo que está mal enfocada la política medioambiental que están implementando los inútiles y coimeros que trabajan en la municipalidad.
    La solución no está en llenar de contenedores la ciudad, ya que esto a la larga se transforma en microbasurales.
    La solución es que en los contratos de extracción de basura, se contemple que cada ciertos días, pase el camión a retirar residuos puntuales y clasificados.
    Ejemplo:
    Día lunes – retiro de vidrios (para reciclaje)
    martes – retiro material orgánico (para compost)
    miercoles – retiro de plásticos (para reciclaje)
    jueves – retiro material orgánico
    viernes – retiro de metales (para reciclaje)
    etc. etc.
    Se debe hacer una marcha blanca, que permita determinar cual es la frecuencia óptima para el retiro de cada item.
    Recuerdo que antiguamente, los bomberos cada cierto tiempo retiraban vidrio, y así les servía para financiar en parte sus gastos.
    Se puede realizar algo similar, para así abaratar los costos de extracción de basura, evitar saturación de vertederos; y lo mas importante, ayudar al medio ambiente.
    Los residuos se deben:
    – Reutilizar
    – Reciclar
    – Reducir
    – Recuperar
    otra manera de ayudar a no ensuciar nuestra casa llamada TIERRA, es con un decreto municipal, se obligue a eliminar las bolsas plásticas.
    Hasta no hace mucho, uno iba con una bolsa de género, a hacer las compras.
    Señor Alcalde, yo creo en las buenas intenciones que usted tiene con la ciudad, pero deje de rodearse de personal inoperante, ineficiente y coimero.
    Atrévase, usted es el Alcalde y tome decisiones

  2. Felipe López

    Esa idea no prospera porque la gente no tiene hábitos, además que los recipientes se saturan de botellas y no los retiran o sino vayan a Chacabuco o en el supermercado Marorista 10.
    Así como se gana las licitaciones la empresa GEA debieran hacer la pega completa por el mismo valor y seleccionar las botellas, envases plásticos, etc.
    Ya pues alcalde y honorable concejo, hagan la pega.

Deja un comentario