AconcaguaDestacados

Cementerio de Mascotas en borde de Estero Quilpué desata polémica en San Felipe

Una verdadera polémica ha suscitado en San Felipe por la existencia de un Cementerio de Mascotas que “popularmente” vecinos crearon en el borde del Estero Quilpué al final de avenida Yungay. Comunidad del sector pide intervención de la autoridad por malos olores emanados de las tumbas de perros y gatos.  (Foto: Cada día el Cementerio de Mascotas toma mas auge)

De acuerdo a lo señalado por vecinos de la Villa Bernardo Cruz, este cementerio de mascotas, surgió hace más de un año, pero que en el último tiempo ya se ha transformado en algo cotidiano que personas de distintos puntos de la comuna lleguen, especialmente en hora de la noche a enterrar sus animales.

Pablo, vecino cercano al Cementerio de Mascotas, expresó su molestia y rechazo al entierro de animales en ese lugar; “esto empezó con un par de animales enterrados, pero ahora ya hay más de cincuenta o más, por lo que tenemos que sufrir por los malos olores. Aquí tenemos que ver con viene la gente a enterrar y llorar a sus mascotas, esto es un verdadero cementerio.”
El vecino señaló que han denunciado la situación a la municipalidad pero no han tenido respuesta hasta ahora; “y sigue viniendo gente a enterrar, sobretodo en la noche que llegan con palas y chuzos, y preocupa, porque uno no sabe si todos vienen a enterrar a sus mascotas o hacer otras cosas.”
Por su parte el Presidente de la Junta de Vecinos de la villa Argelia, Rodrigo Llanos, ratificó que hay mucha preocupación entre los vecinos por los malos olores y la contaminación que este Cementerio de Mascotas está originando, asegurando que hay tumbas en un tramo borde estero que va desde las villas Juan Martínez de Rozas, Bernardo Cruz y Argelia.
Este dirigente indicó que en una reunión con funcionarios municipales se les informó que no hay ningún reglamento u ordenanza que prohíba a la comunidad enterrar a sus mascotas en un sitio público, como ocurre al borde del estero Quilpué.
“Entendemos que la gente no tenga donde sepultar a sus mascotas. Entendemos que quizás al comienzo hubo un perro, un gato que alguien quiso sepultar, pero ahora la situación se descontrolo con gente que viene de otras partes a enterrar a sus mascotas.”-acotó Llanos.
El jefe de la oficina local de la Seremi de Salud, Mario Méndez, afirmó que en Aconcagua no hay Cementerios de Mascotas, reconociendo que recibieron la denuncia respectiva sobre la existencia de lugar que están usando los vecinos en San Felipe para enterrar a sus animales muertos; “y que había malos olores. Pensamos que había un cementerio con alguna administración, con una regulación y que estaba generando malos olores, porque nosotros como Seremi de Salud nos incorporamos cuando hay focos de insalubridad que provoquen problemas a la comunidad, a la salud humana.”
Mario Méndez, precisó que la fiscalización de lo que está ocurriendo en el borde del estero Quilpué es bastante complejo, porque prácticamente es algo que legalmente no existe; “es algo que está ocurriendo hoy en día por la preocupación que tiene la gente por sus mascotas. Por eso mismo sabemos que hay algunos cementerios que se están regularizando a nivel nacional, acá en la zona no tenemos ninguno. Además, a nosotros no nos corresponde entregar esa autorización.”
“No existe un órgano sectorial del Estado que haga la fiscalización o control especifico de cementerios de mascotas. Es distinto de los cementerios y procesos asociados a la sepultación de humanos que está plenamente normado y cuerpos legales que cumplir.”-explicó Méndez.
Reconociendo que hay un vacío en la normativa para abordar esta nueva necesidad que surge como es la creación de los Cementerios de Mascotas; “antes se enterraban en los patios de nuestras casas, ahora los patios son muy chicos, pavimentados y se están generando este tipo de fenómenos.”
El Secpla de la Municipalidad, Claudio Paredes, adelantó que del aspecto técnico ese lugar en unos meses más será ocupado por el proyecto Parque Borde Estero Quilpué; “por lo que deben saber las personas que están enterrando allí sus mascotas que en un corto tiempo eso va a desaparecer.”

Comentarios(1)

  1. Bárbara Nieto

    Las autoridades no se habían dado cuenta, como andan en auto…
    Así es que los vecinos deben seguir respirando aire contaminado con pestilencias y que anden respirando aire nauceabundo.

Deja un comentario