AconcaguaDestacados

Servicio de Salud abrió las puertas a la comunidad para conocer avances de obras del nuevo Cesfam de Panquehue

Directivos del Servicio de Salud Aconcagua explicaron y mostraron a dirigentes sociales, Consejo Consultivo y Consejo de la Sociedad Civil, el 50% de avance que llevan obras del nuevo CESFAM de Panquehue, señalando que se están cumpliendo los tiempos establecidos para el término de la construcción en los próximos meses.  (Foto: Dirigentes conocieron avances del nuevo CESFAM de Panquehue)

A pesar de la fuerte resistencia del alcalde Pradenas a que ingresara uno de los dirigentes sociales invitado, finalmente los representantes comunitarios se informaron del 50% de avance de obras del nuevo CESFAM de Panquehue.

Sorprendidos se manifestaron los dirigentes sociales invitados cuando el alcalde insistió en prohibir la entrada a uno de ellos oponiéndose tenazmente a su ingreso. Finalmente, y en consideración a que el Servicio de Salud insistió que toda la comunidad y con mayor razón sus dirigentes tenían derecho a informarse del estado de avance de obras que beneficiarán a las personas y habitantes de la comuna de Panquehue, el edil rezongando resolvió sumarse a la visita.

Al finalizar el recorrido, nuevamente el alcalde sorprendió a los invitados al insistir que él era el dueño del CESFAM de Panquehue, y, que por lo tanto, sería el último en efectuar declaraciones a la prensa.

Ya en las declaraciones a la prensa, la Presidenta de la Unión Comunal de Panquehue, Patricia Salas, destacó la visita señalando que; ”yo encuentro que está bien. Se ha  avanzado bastante y esperamos que realmente salga en la fecha que se dijo. Es muy bueno para la comunidad de Panquehue porque necesitamos este Cesfam nuevo que estamos visitando en este momento.”

Por su parte, Fabiola Olmedo, integrante del Consejo de Desarrollo Local de Panquehue, expresó su satisfacción por el avance de las obras opinando que “estoy muy contenta en esta visita en terreno en conjunto a diversos miembros de organizaciones comunitarias, ya que este es un CESFAM, un Centro de Salud Familiar, donde es  muy importante el trabajo mancomunado entre el Servicio de Salud, la municipalidad y la comunidad. También quiero agregar que estoy muy feliz del avance de las obras. No se ha escatimado en gastos para poder tener un CESFAM con alta tecnología y con muy buenos materiales de construcción. Espero que este CESFAM dure mucho tiempo porque de verdad es una necesidad de la comuna de Panquehue, la que se ha quedado relegada por mucho tiempo. Espero que se cumplan los plazos y prontamente lo estemos inaugurando.”

También se refirió al tema la Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Panquehue, Elena Urbina Gajardo, quien dijo que “estoy muy impresionada y muy agradecida de todos los entes que hicieron posible este CESFAM, el que fue un anhelo de la comuna de Panquehue por muchos años. Por el momento es una necesidad muy latente de todos y todas en la comuna de Panquehue, especialmente por los adultos mayores a los cuales yo represento. Impresionada por la obras que van muy adelantadas y que también, como decían mis antecesoras, espero que los plazos se cumplan y darle gracias a Dios por la mano de obra de toda esta gente que trabaja también haciendo esto realidad y a las personas que fueron las protagonistas para que esto se hiciera una realidad para nosotros y nuestra comuna.”

Finalmente, en representación del Servicio de Salud Aconcagua, el Subdirector de Recursos Físicos y Financieros, Humberto Opazo, dijo que “esta obra representa tres elementos fundamentales. Primero que nada la participación de la comunidad, la que en esta instancia ha sido vital que ellos conozcan la obra, que realmente sepan cómo se está trabajando porque ha sido un proyecto de largo aliento y que ha implicado bastantes sacrificios para el Servicio de Salud.”

“Lo segundo, es destacar el cumplimiento del compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Un proyecto que viene con financiamiento del Gobierno Regional con más de dos mil trescientos millones que se han invertido realmente en la comuna de Panquehue y que se enmarca en las mejoras de la atención primaria de salud impulsadas por la Presidenta.”

“Y el tercer elemento importante, es que este es un proyecto que se saca adelante principalmente por el trabajo técnico de la Unidad de Recursos Físicos del Servicio de Salud Aconcagua, quienes han puesto todo su empeño e interés en sacar adelante este proyecto que realmente tuvo algunos problemas al inicio. Es un proyecto que se viene arrastrando del año 2010 y que nosotros fuimos capaces de sacarlo adelante en un  corto periodo de tiempo. Lo que no se hizo en los cuatro años de la administración anterior, en este Gobierno lo hemos hecho en dos años y pronto lo inauguraremos con la comunidad y las autoridades que correspondan”, concluyó el profesional.

Hay que recordar que estas obras fueron entregadas en septiembre de 2016, luego de haber sido tenido una reevaluación de financiamiento lo que permitió aumentar a más de 2.300 millones de pesos para financiar equipamiento y la construcción de una superficie cercana a los 1.500 mt2 para beneficiar a más de 7.000 personas de la comuna de Panquehue.

Comentarios(4)

  1. Obviamente le jugaron chueco al Sr. Alcalde, eso es para que se de cuenta que la próxima elección sera muy dura. Toda actividad siempre parte por el dueño de casa y acá para que no fue así. Mal la autoridad de Salud en hacer esta mala jugado.

  2. QUE GENTE INOPERANTE DEL SERVICIO DE SALUD COMO SE LES OCURRE DARLE IMPORTANCIA A LO QUE OCURRIO CON EL ALCALDE. ESTA ES UNA NOTICIA QUE BENEFICIA A LA COMUNA Y LA NOTICIA DEBIÓ HABER TRATADO SOLAMENTE DEL NUEVO CESFAM, POR LO VISTO TENDRÁN QUE CAMBIAR AL RELACIONADOR PUBLICO DEL SERVICIO…

  3. Juan Carlos Riquelme

    Típico de Pradenas, y de toda la gente que pone en el municipio. Ojalá que con el nuevo consultorio cambien al director, porque es un gallo maleducado y prepotente, igual que el alcalde

  4. Juan Carlos Riquelme, me hueles a “amiguis” de los opositores de Pradenas osea monigote de CHANTANUÑEZ y compañía limitada

Deja un comentario