La madrugada de este martes con el bloqueo con barricadas del acceso a la División Andina, trabajadores del sindicato SIIL inició movilizaciones denunciando que administración de la minera estatal no cumple sus principales principios como lo son los valores por la vida, y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras. (Foto: Toma del acceso principal a División Andina)
Con el compromiso de las bases, el directorio del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina, decidieron iniciar un programa de movilizaciones debido a la falta de humildad de los ejecutivos en no reconocer la mala gestión realizada y que han puesto en riesgo a la división en su calidad de empresa del estado, según dieron a conocer en un comunicado de prensa.
Lo anterior deja como resultado al año 2016, como el más malo en la historia de la división, debido a las pérdidas de producción y el elevado costo, que impactaron fuertemente en los resultados finales.
Agregando que si bien hoy no existe un puto peso, todas estas situaciones pudieron haberse evitado ya que los ejecutivos de Codelco conociendo las vulnerabilidades de la División, desde hace mucho tiempo, no realizaron las reparaciones a procesos críticos, como tampoco realizaron los cambios a infraestructura con su vida útil terminada, desaprovechando el tiempo de las vacas gordas, dejando expuesta la División.
Todas estas malas decisiones han dejado a la división Andina, en una profunda crisis y vulnerable, tanto a eventos ambientales como operativos. Es así como la división con las mejores reservas y de mayor proyección en Codelco, en un plazo de dos años, bajo la presidencia de Nelson Pizarro, cayó en un poco del cual la administración es responsable de haber inflado y bajado el proyecto estructural 244, lo que actualmente deja la división en riesgo.
Lo más grave para el sindicato es que los ejecutivos ocultaron la información a los trabajadores, por esta razón la movilización se basa en que no permitirán que esto ocurra en el año 2017, que recién comienza.
Lamentan que la empresa no respete el Pacto Estratégico en cuanto este señala que la responsabilidad de los ejecutivos es realizar una gestión eficiente y no han asumido las su culpa en los malos resultados en la gestión de la división. Tampoco ha existido respeto por la palabra empeñada y han desconocido acuerdos establecidos con el sindicato.
Al respecto, Manuel Manríquez, presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL sostuvo que “como dirigentes tenemos un doble rol defender los derechos de los trabajadores y defender la empresa en manos del Estado de manera eficiente y altamente productiva”, también señala que el sindicato estima lamentable que la empresa avale la mala gestión de sus ejecutivos, dado que los trabajadores NO son los responsables de estas malas decisiones, sin embargo siempre terminan siendo los más perjudicados.
Finalmente lo que se busca con estas movilizaciones es revertir el rumbo de la empresa y defender la estabilidad laboral, exigirán con fuerza respeto a las organizaciones sindicales y a los trabajadores por parte de la empresa. Los trabajadores sostienen que están alineados y realizarán las acciones necesarias, para hacer que esto ocurra.
Leave a Reply