AconcaguaDestacadosLos Andes

CORE prepara nuevo llamado para programas “Renueva tu Colectivo” y “Renueva tu Micro”

La Comisión de Inversiones del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso convocó a una reunión a la seremi de Transportes y a los representantes de los gremios del transporte público, para preparar un nuevo llamado de los programas “Renueva tu Colectivo” y “Renueva tu Micro” para este año, con el fin de subvencionar la renovación de estos vehículos en la región.

El presidente de la comisión, Percy Marín, explicó que ambos “son programa que hemos apoyado constantemente y tenemos un compromiso con los gremios poder asignar los recursos necesarios.

Lamentablemente quedamos un año sin poder postular vehículos y es precisamente el año donde más renovación de parque automotriz hubo en la región, lo que perjudicó de manera importante a los transportistas. Ahora, se requiere hacer una serie de modificaciones en un decreto ministerial, para que se pueda facultar a que los vehículos 2023 puedan postular”.

A ello agregó que “el año pasado se nos mintió sobre que había un avance de la seremi de Transporte en el tema, y ante el temor que este año pase lo mismo convocamos a esta reunión donde estuviera el seremi de Transporte, los consejeros regionales, el Ejecutivo del Gobierno Regional y los gremios del transporte colectivo. Ahora tenemos claridad en que va a haber concurso este año y que en las próximas semanas vamos a tener las bases. Los beneficiarios de estos programas son los usuarios del transporte público”.

En tanto, el presidente de la Asociación Regional de Microempresarios de Taxi Colectivos, Sergio Rodríguez, agradeció la invitación a la reunión “que nos permitió tener mayor claridad sobre diversos temas, como los avances de la modificación del Decreto 100 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones para que los vehículos del 2023 puedan postular (al concurso) y esperamos seguir avanzando con los recursos que aprueba el Gobierno Regional. En la Región de Valparaíso hay alrededor de 8.500 taxis urbanos y 1.600 taxis rurales (lo que hace un total de 10.100). El Programa “Renueva tu Colectivo” empezó el año 2016, y desde entonces hasta ahora se han renovado 3.063 vehículos, mejorado el parque automotriz de este sistema de transporte”.

Sobre la posibilidad de avanzar a la electromovilidad, el dirigente señaló que “los recursos deben ser mucho más altos, porque los valores que tienen los vehículos eléctricos son inalcanzables. Pero se está trabajando en la modificación del Decreto 44, para que los subsidios que podría tener el Programa Renueva tu Colectivo para vehículos eléctricos sean alrededor de $20 millones, lo que significa un gran alivio para los microempresarios que a futuro quieran cambiarse a la electromovilidad”.

A su vez, el presidente de las empresas de taxibuses de la Provincia de Quillota “Carolina del Valle” y “Comercial Guerra Ltda.”, Alamiro Torres, también agradeció la invitación a la reunión “que nos permitió poder exponer la problemática de los buses de transporte rural en la región y la precariedad de nuestro sector, que es de responsabilidad del Estado y del Gobierno que nos ha llevado a este punto, porque hay una serie de problemas que hoy en día afectan y agravan la situación del transporte rural, tales como la delincuencia, el alza del combustible y los pocos recursos que entrega el Estado a las regiones para el proceso de renovación de las micros. Es por eso que se requiere que se aumenten significativamente los recursos para regiones para el transporte público, lo que nos permitirá dar un mejor servicio a nuestros usuarios, pues en esta región son 1.600 máquinas aproximadamente las que prestan servicio de transporte público rural”, concluyó.

Comentarios(2)

  1. Your blog is a true gem in the world of online content. I’m continually impressed by the depth of your research and the clarity of your writing. Thank you for sharing your wisdom with us.

  2. Hi my loved one I wish to say that this post is amazing nice written and include approximately all vital infos Id like to peer more posts like this

Deja un comentario