AconcaguaDestacadosLos Andes

Llegó al centro de Los Andes zancudo Aedes Aegypti

Aunque el primer brote del zancudo Aedes Aegypti detectado en Chile se registró hace más de un año en el sector El Sauce de Los Andes, donde hasta ahora se había mantenido confinado, la Seremi de Salud Lorena Cofré, confirmó el hallazgo de un nuevo brote en el centro de la mencionada ciudad, específicamente, en el terminal de Buses Ahumada.

La autoridad regional precisó que los ejemplares encontrados obedece a la constante búsqueda activa que llevan adelante los equipos de la Seremi de Salud; “ante lo ocurrido hemos iniciado la fumigación del terminal, adema de fortalecer a través de los centro de salud familiar y el Servicio de Salud la vigilancia epidemiológica y la búsqueda de casos y pacientes febriles que puedan tener alguna sintomatología.”

Lorena Cofre aclaró que en las provincias de San Felipe y Los Andes, no hay contagios autóctonos de las enfermedades que transmite el zancudo Aedes Aegypti, como es el Dengue; “solamente han llegado casos importados que hemos contenido y generado las acciones pertinentes.”

Frente al nuevo hallazgo del zancudo en el centro de Los Andes, Cofré reiteró las medidas preventivas que se han implementado para impedir nuevos focos; “en este sentido lo importante es no acumular agua y si va almacenar agua, hágalo solo en recipientes cerrados, ojala, refrigerada. También es importante el recambio constante del agua de bebederos, floreros y cualquier agua que este acumulada en sector de su vivienda.”

REUNION DE CONTINGENCIA

Luego que se confirmara la especie en el centro de Los Andes, el sabado pasado se citó a una nueva reunión de autoridades regionales y provinciales para revisar la estrategia contra el zancudo Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue. La reunión, realizada en la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, contó también con la presencia de la Organización Panamericana de Salud (OPS), organismo que está prestando orientación para el desarrollo de la estrategia con la que se aborda el control y eliminación del vector.  

“Hemos solicitado al delegado provincial un Cogrid para hacer la articulación intersectorial con la Organización Panamericana de la Salud, también con los profesionales y técnicos del Ministerio de Salud, hemos establecido algunas líneas de acción, seguiremos haciendo fumigaciones, continuaremos con las líneas de socio educación a vecinas y vecinos”, explicó la seremi de Salud, Lorena Cofré.  

 El delegado presidencia Provincial de Los Andes, Cristian Aravena, reforzó que “el llamado a la comunidad es a confiar en las instituciones, podemos decir con tranquilidad que no tenemos casos de dengue autóctono. Por tanto, seguir confiando en el trabajo que se realiza y en la educación con todas las instituciones, con los municipios de Los Andes, Calle Larga y San Esteban y junto a las instituciones”. 

Entre las medidas más relevantes a seguir, para evitar criaderos del mosquito, son: no mantener agua estancada o recipientes que puedan acumularla, tener contenedores de basura siempre secos y bien tapados, limpiar canaletas y desagües; cambiar el agua de floreros de casas y cementerios por esponjas húmedas o arena, y es importante limpiarlos por si quedan huevos de mosquitos adheridos.  

También es relevante desmalezar y mantener el pasto corto y el patio limpio. En cuento a mascotas y animales, es necesario cambiar el agua de los bebederos periódicamente y limpiar las superficies del contenedor al menos una vez por semana. Si tiene piscina, mantenerla limpia y debidamente clorada. 

 

Deja un comentario