Tras sostener masiva reunión con alcaldes, cores, concejales y parlamentarios del valle de Aconcagua, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se comprometió a trabajar “de manera inmediata” para declarar al Parque Andino Juncal como Categoría de Área Protegida ante el interés tanto de los dueños de ese recinto como de todos los organismos representativos de la comunidad del valle del Aconcagua de proteger esa área que atrae a empresas de exploración y extracción minera, es el caso de Nutrex Spa, compañía norteamericana que actualmente busca obtener quince concesiones de explotación, lo que implicaría la construcción de mismo número de hormigones en zonas de glaciares y por ello el ingreso de maquinaria pesada y levantamiento de caminos, destruyendo una conservación de vida ecosistémica de 220 kilómetros cuadrados y la afectación de agua dulce que abastece a gran parte de la región de Valparaíso.
La noticia fue entregada por el diputado del Distrito 6, Nelson Venegas, quien junto a otros parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales se reunieron con la secretaria de Estado en Santiago.
“Aquí el activo más importante para resolver el tema, que tiene hartas aristas, es que la comunidad completa, representada por actores políticos de todos sus niveles, estén detrás. Eso nos permite, como autoridades, tomar decisiones escuchando a la comunidad”, expresó la ministra.
Sostuvo que “la pregunta y reflexión sobre las comunas del valle de Aconcagua y la región de Valparaíso es qué quieren las comunidades sobre el desarrollo. Si quieren más minería o cuidar las cabeceras de las cuencas para tener un recurso hídrico fundamental para la vida. Esa es una discusión que encuentro que es válida, que se debe dar”.
Afirmó que “la idea es tener una conversación franca, con evidencia, con visión de futuro, de corto plazo, y sobre qué queremos hacer en nuestra cuenca. Podemos decir que la reforma al Código de Agua da la posibilidad a la DGA para formalizar eso a través de un reglamento, que fue tomado de razón hace unos dos meses, y por tanto ya tenemos una herramienta que nos permite tomar decisiones en un espacio participativo”.
Agregó que “ya tenemos un primer instrumento que no va a tener que esperar a la ley. La otra buena noticia, en respuesta a ser pragmáticos, es que el SBAP (Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas) nos faculta una protección, y eso es gracias a que ya es un sitio RAMSAR (tratado internacional aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, de ahí su nombre, relativo a la conservación y uso racional de los humedales). Esa condición nos obliga a ponerle una categoría, de las cuales hay tres que le dan mayor protección a un área que no permite concesiones para actividades productivas”.
“Si la concesión —añadió— es dar una protección de parque nacional, monumento natural o reserva virgen, en ese caso no se permiten concesiones para actividades productivas. El hecho de que sea una propiedad privada hace que la conversación con los dueños sea la vía por la cual se tiene que activar. Dado que entiendo que ese interés está, propongo que nos pongamos a trabajar de manera inmediata para ver cómo podemos rápidamente declararlo (al Parque Andino Juncal) como categoría de Área Protegida”.
Nelson Venegas: “Estamos dando la pelea”
Sin embargo Maisa advirtió que esta materia “tiene sus tiempos, pero si hay interés, porque hay que crear informes y ver que todos los actores estén interesados, entonces me comprometo como ministra del Medio Ambiente a poner el acelerador para evitar que los pasos iniciales de la empresa (Nutrex Spa), que son la mensura, se transformen en exploración y explotación inicialmente”.
Al respecto el diputado socialista Nelson Venegas manifestó que “con la diputada María Francisca Bello estamos dando una pelea para que Tomás Dinges (uno de los dueños del terreno donde se emplaza el Parque Andino Juncal) pueda ir a exponer a la Comisión de Recursos Hídricos en representación del parque. El jueves pasado tuve una reunión con el director nacional de la DGA (Dirección General de Aguas), porque existen rumores de que podrían estar interviniéndose algunos sectores de esteros, pozones, para que haya una fiscalización de parte de este estamento en el terreno propiamente tal”.
“Sólo señalar —dijo— que cada uno está haciendo lo que tiene que hacer. Los que estamos acá es porque tenemos un compromiso y entendemos que esto nació desde el mundo local, desde los alcaldes, la gente, los medios de comunicación. Esta pelea es tan justa y legítima que dan ganas de adueñarse y tomar partido de las causas, pero esta pelea no da para mezquindades. Nos debe incorporar a todos y no debemos adueñarnos de la lucha en ningún sentido”.
En esta reunión estuvieron los senadores y senadoras Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber y Juan Ignacio Latorre; las diputadas María Francisca Bello y Carolina Marzán; los alcaldes y alcaldesas, Manuel Rivera (Los Andes), Christian Ortega (San Esteban), Dina González (Calle Larga), Carmen Castillo (San Felipe), Gonzalo Vergara (Panquehue), Rodrigo Díaz (Catemu), Edgardo González (Llay-Llay), Mauricio Quiroz (Putaendo) y Manuel León (Santa María); los concejales David Olguín (Santa María), Claudio Zurita (Santa María) y Pablo Altamirano (Olmué); y los consejeros regionales María Victoria Rodríguez (Los Andes) y Eduardo León (San Felipe).
Leave a Reply