AconcaguaDestacadosLos Andes

Alcaldes de la provincia de San Felipe se sumaron a la defensa del Valle Juncal

En reunión sostenida en la Municipalidad de San Felipe máximas autoridades de las comunas de la provincia, expresaron públicamente su respaldo al rechazo de la actividad minera en el Valle Juncal en Los Andes.

En el encuentro provincial realizado este miércoles 3 de abril estuvieron presentes la alcaldesa de San Felipe Carmen Castillo, el edil de Panquehue Gonzalo Vergara, el alcalde de Catemu Rodrigo Díaz y Putaendo Mauricio Quiroz, los cuales contaron con la presencia de los propietarios del Parque Andino Juncal, Catherine Kenrick y Tomás Dinges, que hicieron una detallada exposición a las autoridades de lo que es actualmente el recinto y los riesgos que se corren con el desarrollo de actividad minera como pretende la minera Nutrex, que por estos días está haciendo valer pertenencias mineras inscritas en la zona.

El Parque Andino Juncal, explicó Tomás Dinges está ubicado en el Valle Juncal, es una reserva privada ejemplo de conservación ecosistémica que tiene más de 13 mil hectáreas de extensión, con montañas de más de 5000 metros, 24 glaciares, hábitat de pumas, guanacos, gatos andinos, zorros, diversas aves y que se encuentra incluido en la lista de humedales de importancia internacional, también conocida como la Lista de Ramsar, lo que evidencia la necesidad de proteger este sitio natural de nuestra región, por lo tanto valoró el apoyo transversal de los alcaldes..

El Glaciar Juncal Norte, ubicado en Valle Juncal, es el glaciar de valle considerado el más extenso de la región y fuente principal de agua para el río Aconcagua y su cuenca, abasteciendo de agua a más del 50% de la Región de Valparaíso y Aconcagua, donde el alcalde de Panquehue Gonzalo Vergara, llamó a actuar unidos en defensa del medio ambiente y el agua.

En la actualidad, la Compañía Minera Norteamericana Nutrex Spa., se encuentra ingresando al Parque Andino Juncal con auxilio de la fuerza pública para ingresar al Parque Andino Juncal, con el objetivo de construir más de 15 hitos mineros, que vienen a ser el primer paso para una futura eventual explotación minera.

 

Comentarios(1)

  1. En unos días más el alcalde de catemu junto al gobernador regional mundaca, marcharán apoyando el parque fotovotaico, así lo icieron con la minera amalia de catemu, primero hablando del daño ambiental y despues marchando para que les dieran autorización para funcionar, chantas permanentes

Deja un comentario