AconcaguaDestacadosSan Felipe

Reforestan con 300 árboles y arbustos nativos el cerro San Francisco de Curimón

Como parte de proyecto de restauración y reforestación liderado por Conaf y la Fundación Lepe, voluntarias y voluntarios de la comunidad aledaña, el colegio  Assunta Pallota y la fundación Pangue, fueron plantados 300 árboles y arbustos nativos en el cerro San Francisco de la localidad de Curimón en la comuna de San Felipe.

La reforestación consideró desplegada los días viernes 1 y sábado 2 de septiembre consideró especies características del bosque esclerófilo, resistentes a la sequía y de bajo requerimiento hídrico, como quillay, guayacán, quebracho, romerillo, algarrobo y litre, que fueron donadas por la institución forestal.

Al respecto, la jefa provincial de Conaf en San Felipe y Los Andes, Denisse Núñez, explicó que “el Programa de Arborización de la corporación tiene dentro de su gestión y de sus actividades una línea que se llama ´proyectos comunitarios´, y en esta instancia se privilegió trabajar con la restauración de un cerro isla, que en este caso es el cerro San Francisco, en la localidad de Curimón, por ser un pulmón verde para la comunidad aledaña y también, al ser un cerro isla, un patrimonio vegetal importante que hay que restaurar,  conservar y mantener para poder contar con la representación de las especies que están ahí”.

Asimismo, destacó la alianza forjada con la fundación Lepe, que se encarga de la administración, conocimiento y cuidado del cerro San Francisco, a través del programa Vive Curimón.

Primera campaña de reforestación

La primera campaña comunitaria de reforestación, en el cerro San Francisco, se llevó a cabo el domingo 20 de agosto pasado. En la oportunidad, junto a la plantación de 30 ejemplares nativos, las personas presentes instalaron un sistema de riego básico para la mantención de la flora.

Cabe consignar que Conaf y la fundación Lepe programaron la próxima jornada de arborización para fines de este mes.

Deja un comentario