AconcaguaCatemuDestacados

Catemu en alerta ante cesantía que provocaría eventual cierre de planta de Minera Amalia

Recomendación del SEA –Servicio de Evaluación Ambiental-de rechazar la ampliación de la vida útil de la planta de la Minera Amalia en Catemu, despierta enorme preocupación entre trabajadores y autoridades, porque tal medida puede originar el cierre de las operaciones de la cuprífera generando enorme cesantía en la comuna.
La inquietud generalizada en la comuna de Catemu está basada en que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región se pronunció sobre proyecto de la empresa Minera del Holding Cemin, donde sugiere rechazar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Aumento de la Vida Útil de la Planta Catemu AVU de la Minera Amalia, que además, funciona como poder de compra de ENAMI recepcionando la producción de pequeños mineros de la zona.
Trabajadores, gremios del rubro, autoridades, sostienen que están en un ambiente de mucha incertidumbre, porque para conocer el futuro de la Minera Amalia en Catemu depende ahora del pronunciamiento definitivo sobre su proyecto de ampliación de planta por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, que se conocerá a más tardar el 18 de julio.
REACCIONES
La recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental, que no es vinculante, ha generado diversas reacciones debido al impacto negativo en el empleo de la comuna que generaría un eventual cierre de la Planta Catemu de Minera Amalia.
Trabajadores de Minera Amalia y de empresas externas y de servicios, dirigentes sindicales, las asociaciones mineras de Catemu y San Felipe, pequeños transportistas, concejales y el alcalde de Catemu, han manifestado su preocupación por la resolución emitida por el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso.

Comentarios(4)

  1. El aspecto positivo de esta noticia es que estos sinvergüenzas no podrían seguir engañando y robando a los pequeños mineros.

  2. Yo pienso que independientes de los partidos politicos, hay que apoyar a que sea positivo ya que somos parte de la cadena de amalia ( mineros),vivimos de este oficio.

  3. El alcalde habla de proteger el medioambiente y hoy quiere que la resolución en contra de la aplicación de operación de minera amalia, se revoque, es un payaso vendido, penca y tontón.

  4. Si se recomienda rechazar el proyecto es por algo. Además que esa empresa es re penca. Se quedó en los 80. Así que me parece bien. El medio ambiente está primero

Deja un comentario