AconcaguaDestacadosLos Andes

Seremi de Salud eliminará acopio de neumáticos para evitar proliferación del zancudo Aedes Aegypti en Los Andes

La Seremi de Salud de la región de Valparaíso comenzó a cuantificar los neumáticos depositados en la zona de El Sauce, en Los Andes, en colaboración con el Ejército para su posterior traslado y eliminación en un trabajo conjunto con los municipios y la Delegación Presidencial, con el propósito de evitar la proliferación del zancudo Aedes Agypti, portador de enfermedades como el Zika, Dengue, Chikungunya y Fiebre Amarilla, siendo los neumáticos con agua estancada un ambiente ideal para que el insecto se desarrolle.
Al respecto la Seremi de Salud, Lorena Cofré sostuvo que “el desafío es grande, importante y tenemos que agilizar todos los recursos y esfuerzos para poder de una vez por todas eliminar cualquier riesgo de criadero para el zancudo Aedes. Estamos en Alerta Sanitaria respecto a la presencia acá en la región, y en ese sentido mencionar que no tenemos Dengue en la región, sin embargo, estamos haciendo todas las acciones preventivas de vigilancia y control que sean pertinentes para precaver que no se siga extendiendo el crecimiento del zancudo y tampoco llegue el Dengue a nuestra región”.
La autoridad sanitaria, explicó que “lo que estamos haciendo en este proceso es cuantificar y dimensionar la cantidad de neumáticos que tenemos que eliminar a través de las distintas gestiones desde el intersector, a través de la Delegación y también con la colaboración de los municipios. Las recomendaciones a las personas son: si tienen que juntar agua, ojalá la vayan cambiando cada 24 horas y que sea en un recipiente con tapa, no almacenar agua por más de 24 horas, y no almacenar agua en recipientes que no contengan tapa”, puntualizó.
Paulo Grandy, Subteniente del destacamento N° 3 Yungay señaló que “estamos apoyando en cuantificar la cantidad de neumáticos que se requiere remover y cómo se va a hacer. El mayor desafío en este en este caso son los medios logísticos, el cómo se va a disponer quitar esta gran cantidad de neumáticos que está generando que se acumule el insecto que transmite el Dengue. Estamos viendo cómo se va a realizar el apoyo con maquinarias en este sector, lo importante es saber con qué se va a disponer para llevar adelante esta situación”.
Durante esta semana también se realizó el Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID) en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes para coordinar acciones con respecto al control del zancudo Aedes Aegypti, instancia en la que participaron la Delegada Presidencial Regional, Sofía González; el Delegado Presidencial de Los Andes, Cristian Aravena; la Seremi de Salud, Lorena Cofré; la Seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas; la Seremi de Energía, Arife Manzur; el Seremi de Transportes, Benigno Retamal; representantes de Senapred; los municipios de la zona; y personal de las Fuerza Armadas y de Orden.

Deja un comentario