AconcaguaDestacadosLos Andes

Alcalde de Los Andes junto a la comunidad exigen a Esval inversión para mejorar su autonomía y evitar próximos cortes de agua potable prolongados

Dirigentes de diferentes organizaciones y Uniones Comunales de Los Andes se reunieron con el alcalde Manuel Rivera con el fin de expresar la inquietud de los miles de andinos y andinas que se vieron afectados por un corte de suministro de agua prolongado el pasado fin de semana debido a la situación climática que provocó la crecida del rio Aconcagua, concluyendo solicitar a través de una carta a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, entidad fiscalizadora de Esval, que le exija a la sanitaria hacer las inversiones pertinentes para aumentar su autonomía para prevenir este tipo de situaciones en el futuro
El alcalde Manuel Rivera dijo “que la emergencia evidenció uno de los temas más sensibles que tienen que ver con los cortes de agua potable en la comuna, y lo único que podamos hacer como municipio es llevar el reclamo de vecinas/os, representados por las distintas uniones comunales y los gremios del comercio y el turismo. Acá, un hecho evidente es que se puede mitigar los impactos de un corte de agua pero que se requiere de forma urgente, la compensación en términos reales de inversión necesaria para que los cortes de agua en definitiva no produzcan el impacto que están teniendo”.
Pedro Medina, presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Andes sostuvo que “en vista de los eventos del fin de semana vemos con satisfacción que la municipalidad ha tomado las riendas al exigirle a Esval para que amplie sus piscinas decantadoras, para que estos eventos no pasen, y así cumplan con su sistema parecido al de Santiago que no tuvo los mismos problemas”.
Nancy Salinas, presidenta de la Unión Comunal de Personas Mayores comentó que “hoy firmamos una carta para evidenciar el reclamo a los entes involucrados por los cortes de agua debido, principalmente a la falta de inversión”. Mientras que Jorge Ponce, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos valoró el encuentro. “Es súper importante esta reunión, tenemos que unirnos para lograr que funcione. Todo tiene un límite”.
Juan Jorquera, tesorero de la Unión Comunal de la Discapacidad habló sobre las complicaciones de estar muchas horas sin agua. “No debiéramos estar más de ocho horas, por eso es necesario mejorar la infraestructura, así que es loable la actitud del alcalde Rivera”.
Finalmente, Guillermo Zenteno presidente de la Asociación de Turismo A.G. enfatizó “que la planta de El Sauce sigue como muchos años sin cambios”.

Deja un comentario