AconcaguaDestacadosLos Andes

Alcalde de Los Andes participa en reunión con Ministro de Transportes por nueva política portuaria

Como parte de la Asociación de Ciudades Puerto de Chile, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, tuvo activa participación en reunión con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

En el encuentro desarrollado en dependencias del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en Santiago, junto al edil andino estuvieron sus pares de Valparaíso, alcalde Jorge Sharp, San Antonio, alcaldesa Constanza Lizana, e Iquique, alcalde Mauricio Soria, quienes intercambiaron puntos de vista y dialogaron sobre la Política Nacional de Desarrollo Logístico Portuario impulsada por la mencionada.

En momentos que avanza la elaboración de esta nueva política, los actores relevantes fueron a plantear sus ideas.  El alcalde Manuel Rivera, dijo que “como ciudad tenemos un rol fundamental en la logística de transporte de carga en la región de Valparaíso y en nuestro país; es importante estar posicionado en esta construcción de una política portuaria y que Los Andes sea considerado en este nuevo ordenamiento, considerando todas las externalidades, tanto negativas como positivas”.

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, enfatizó que la reunión, fue una instancia productiva. “La Asociación de Ciudades Puerto de Chile se nos acercó para transmitir su interés por la iniciativa de elaborar una política nacional de desarrollo logístico portuario, en que les interesa contribuir y que los distintos temas que estamos abordando: gobernanza, desarrollo económico, temas laborales, medio ambientales, entre otros, sean considerados”.

En tanto, Mauricio Soria, alcalde de Iquique, también consideró positiva la reunión. “Estuvimos viendo temas logísticos y que nuestros municipios puedan tener una relación y contribuir a la política portuaria nacional que se está construyendo. Una necesidad, queremos tener una incidencia como ciudades puerto en la parte económica y que llegue a nuestras comunidades”.

Jorge Sharp, alcalde Valparaíso agregó “que le manifestamos al ministro la agenda que tenemos respecto a las necesidades de una nueva ley, en la que más nos interesa que se contemple el aporte de la actividad portuaria a las ciudades puerto, eso requiere voluntad política para que los puertos tributen en cada una de la ciudades, donde se encuentran, es un anhelo de años”.

 

Deja un comentario