AconcaguaDestacadosSan Felipe

Colegio Médico Aconcagua apoya no exigencia de certificados médicos a alumnos afectados por enfermedades respiratorias

Luego que el Colegio Médico a nivel nacional solicitara al Ministerio de Educación no pedir certificados médicos a los estudiantes que se ausentan de clases afectados por cuadros respiratorios y recibiera una respuesta favorable a la petición, el presidente de Colmed Aconcagua, Luis Foncea, junto a la directora del Servicio de Salud, Susan Porras, el Delegado Presidencial Biprovincial, Cristian Aravena, se reunieron con el Director Provincial de Educación, Miguel Caro, para solicitar su gestión para coordinar la implementación de la medida en el valle de Aconcagua.

La iniciativa del Colegio Médico busca colaborar ante la situación epidemiológica que se está presentando actualmente a nivel nacional y local, con alta demanda de consultas en los servicios de urgencias y de hospitalizaciones, especialmente en niños.

“Lo que pretendemos es que se flexibilice la solicitud de certificados de origen médicos, para aquellos alumnos que, por estar con un cuadro viral, estén faltando al colegio, o sea no exponerlos a que vayan a una unidad de emergencia o no solicitarles un certificados para que puedan ingresar a clases, puede ser una ayuda para la situación epidemiológica actual y lo que queremos es disminuir la cantidad de pacientes infectados, sobre todo de niños y que esperan largos períodos de tiempo en las salas de espera de las unidades de emergencia o van al colegio con un cuadro viral, que pueden contagiar al resto”, sostuvo el doctor Luis Foncea, presidente del Consejo Aconcagua del Colegio Médico.

El profesional señaló que la medida podría durar mientras se mantenga la campaña de invierno o hasta el inicio de las vacaciones de invierno de los alumnos.

“Lo que ha ido ocurriendo desde el sur hasta Santiago es que hay un gran aumento de solicitudes de hospitalización para niños, casos graves de sincicial respiratorio principalmente y lo que está ocurriendo es que se ha ido desplazando hasta llegar a Santiago y pensamos que las siguientes dos o tres semanas pueden ser un poco más delicadas en Aconcagua, donde puede aumentar la cantidad de pacientes que consulten en la unidad de emergencia, pero lo que nos preocupa mayormente es que sean pacientes más graves que requieran de hospitalización y estar con camas suficientes, puede ser una situación compleja para ese momento”.

Durante la reunión de coordinación, la directora del Servicio de Salud, Susan Porras recordó que actualmente existe una alta demanda de atenciones en los servicios de urgencia, así como también en los establecimientos de atención primaria, a causa de las enfermedades respiratorias.

“Ante esto, el Colegio Médico a nivel nacional hizo una presentación dando a conocer al ministerio de Educación las problemáticas que existían con la obligatoriedad de presentar un certificado médico, para justiciar la inasistencia de los menores en caso de enfermedades. Frente a esta situación se ha resuelto que no es obligatorio que los menores presenten certificado médico, y lo ideal es que no vayan, cuando no sea necesario a las urgencias ni a ningún dispositivo de salud, ya que la carga viral es tan alta de distintos centros en los dispositivos, que se pueden enfermedad de otra patología”.

Frente a la alta demanda que existe actualmente, el hospital de Los Andes aumentó a 10 camas pediátricas, mientras que el hospital de San Felipe triplicó los cupos de UCI pediátrica, pasando de dos camas UCI a seis y adicionalmente cuatro camas UTI, además de que todo el servicio de pensionado se reconvirtió a camas pediátricas.

Comentarios(1)

  1. Bandb Medical proudly offers state-of-the-art Bubble CPAP solutions to enhance neonatal and pediatric respiratory care. Our Bubble CPAP devices are designed with precision and care, providing gentle and effective support for young patients with respiratory challenges.

Deja un comentario