Luego de una denuncia presentada en Carabineros por la eventual afectada, la fiscalía inició una investigación en contra del juez de Policía Local de San Felipe, Jaime Lepe Fernández, tras una denuncia por acoso sexual. La Corte de Apelaciones de Valparaíso deberá resolver, este lunes, si abre un proceso disciplinario en su contra.
La denuncia se ingresó en la Segunda Comisaría de Carabineros de San Felipe, a fines del mes de abril, tras lo cual se designó al fiscal Alejandro Bustos, especializado en delitos sexuales, para indagar la causa.
Paralelamente la Corte de Apelaciones iniciaría un proceso administrativo, luego que la Municipalidad de San Felipe, después de ordenar una investigación interna, envió un oficio poniendo en conocimiento los antecedentes de la denuncia en contra de Lepe Fernández.
En ese contexto se informó que la Corte de Apelaciones de Valparaíso recibió el mencionado oficio por la denuncia por acoso sexual, documento que sería revisado por el pleno del tribunal este lunes 22 de mayo, para resolver si se inicia o no un proceso disciplinario en contra del juez de Policía Local sanfelipeño.
El director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de San Felipe, Felipe Salaya, confirmó que recibieron de una persona una denuncia por situaciones impropias ocurridas en el Juzgado de Policía Local de comuna; “efectivamente, considerando que existía una denuncia ante Carabineros, nosotros elevamos los antecedentes a la Corte de Apelaciones, que es la que tiene superintendencia correctiva, directiva y disciplinaria del juzgado de policía local, dando cuenta de los hechos. Asimismo, hemos dispuesto la instrucción de una investigación interna a fin de determinar y entregar mayores antecedentes respecto a la denuncia recibida.”
El jefe jurídico municipal, sostuvo que la denuncia está siendo investigada por la Fiscalía; “la que tiene carácter secreto y por o lo mismo no puedo referirme en detalles a ella. Porque aquí hay que respetar dos principios que son básicos; primero la presunción de inocencia, lo que significa que los hechos que podrían ser constitutivos de delitos deben ser investigados por el Ministerio Publico y sancionados en caso de ser efectivos por un tribunal, y en segundo término, algo que es muy relevante que es la protección de la victimas y en ese sentido la Municipalidad ha dispuesto todas las medidas para efectos, guardar la confidencialidad de la persona y que tenga la protección necesaria en merito a los elementos denunciados.”
En torno a la situación que enfrenta el Juez, Jaime Lepe Fernández, se consigna como antecedente previo, que el año 2019 también fue denunciado por un delito de connotación sexual, no obstante, esa causa se encuentra terminada porque no existió una imputación de cargos en su contra.
Leave a Reply