La Delegada Presidencial Maricel Martínez Vicencio, junto al Seremi de Bienes Nacionales, Tomás Kovacich, al Administrador Municipal Hernán Herrera, a inspectores municipales y personal de Carabineros, procedieron a desalojar a Transportes S&V SPA, quienes por años al interior del fundo La Peña mantenían de manera irregular una empresa de extracción de áridos en la ribera del río Aconcagua.
La Delegada fue precisa y enfática en no extender los plazos y proceder de inmediato a su desalojo, en consideración a la ocupación y uso indebido de un terreno fiscal y por el daño medioambiental irreparable que ha provocado esta actividad comercial.
“No había que esperar más tiempo. Hace más de un año que se le estaba notificando que debían hacer abandono de esta propiedad fiscal, además teníamos las denuncias del grave daño ambiental que estaban produciendo en este sector, por lo tanto, era urgente poder recuperar este inmueble fiscal, ponerlo a disposición de la comunidad y evitar que se siga generando este daño ambiental. La ultima notificación del abandono se realizó en el mes de marzo, por lo que ya han pasado ampliamente los plazos establecidos y en los que la empresa se había comprometido para poder hacer el abandono pacífico del inmueble, por lo que el día de hoy hacemos efectiva la posesión del inmueble y ellos se están retirando”, aseguró la Delegada Presidencial Maricel Martínez Vicencio.
Por su parte, Tomás Kovacic, Seremi Bienes Nacionales región de Valparaíso, agregó que esta es “una de las tantas ocupaciones ilegales acá en la comuna de San Felipe y que ocurre en el Fundo La Peña, en la cual hay un privado generando acción comercial, de forma ilegal, sin ningún permiso de ocupación o dominio sobre la propiedad fiscal. Además, no hay ningún tipo de permiso medioambiental ni patentes asociadas a la extracción ni a la actividad comercial que acá se genera, y nosotros en función de las facultades que nos confiere la Ley N°19.039, hicimos las notificaciones en varias instancias desde hace un año respecto a esta ocupación ilegal y, al no regularizar su situación, actuamos en función de las facultades que nos entrega la ley y solicitamos a la Delegación Provincial el desalojo para la restitución de la propiedad fiscal”.
Finalmente, Hernán Herrera, Administrador Municipal de San Felipe, destacó el desalojo y aseguró que “hoy se resuelve una problemática que se había planteado respecto a este sector por muchos de los vecinos y vecinas, quienes han reclamado por la utilización de este espacio y que hoy se recupera por parte del Estado. Nosotros como municipio vamos a revisar las solicitudes para utilizar este espacio y entregarlo para que la comunidad lo pueda utilizar y recuperar el borde río que ha sido bastante afectado por estas extracciones u ocupamiento ilegal que se ha constatado en el lugar”
Leave a Reply