AconcaguaDestacadosPanquehue

Falla en APR de Palomar Interior en Panquehue es subsanada con millonaria inversión Municipal

Con la compra de parte de la Municipalidad de Panquehue de una nueva Bomba Inyectora, fue solucionado el problema de captación de agua del pozo del APR del sector de Palomar Interior, que mantuvo a los vecinos por varios días con problemas de abastecimiento del vital elemento.

Desde hace mas de una semana que el sistema comenzó a presentar problemas en el proceso de captación, que lógicamente complicó y derivó en que las familias se quedaran sin el abastecimiento por parte del APR.

Tras reunirse con los representantes de los vecinos y el APR, el alcalde Gonzalo Vergara, con la aprobación del concejo municipal, luego de establecerse el origen de la falla, determinaron con recursos propios adquirir una nueva bomba de captación haciendo una millonaria inversión con recursos propios municipales.

La autoridad comunal, sostuvo que si bien la administración, mantención y distribución del vital elemento es responsabilidad del APR, ante una emergencia como la que se registró la Municipalidad debe estar e ir en ayuda de los vecinos; “como fue en este caso puntual, donde falló la bomba inyectora y teníamos que buscar una solución rápida y efectiva.”

“Cuando se nos informó de la falla del sistema en el Apr de Palomar Interior, solicitamos de manera inmediata los antecedentes del hecho y como no había una solución inmediata, tuvimos que intervenir para que los vecinos no se vieran tan afectados por la falta de agua de bebida. Es así que se dispuso de dos camiones aljibe y se ordenó la distribución de bidones de 5 litros de agua bebida por cada uno de los domicilios, mientras se trabajó en la habilitación de una bomba de superficie con la debida instalación eléctrica”-comentó- Vergara.

Respecto a cómo se abordó la solución, sostuvo que no fue fácil porque inexplicablemente la primera bomba instalada registró inconvenientes debido a la  baja y fluctuaciones que comenzó a presentar la napa; “por lo que se solicitará mediante oficio a la DGA efectuar una inspección en el sector para determinar si existe algún pozo que esté operando fuera de norma, cerca del lugar y que sea el causante de esta situación.”

Gonzalo Vergara, precisó que en su gestión el agua; “es y será un bien que defenderé con todos los argumentos que sean necesarios, y por lo mismo es de mi más entera preocupación que cada una de las comunidades, cuente con un servicio adecuado por parte de las administradoras de los APR. Hoy se está enfrentando esta emergencia en Palomar Interior, y vamos a actuar con la misma disposición que si se produce alguna situación similar en otro sector de Panquehue.”

Para abordar la problemática del APR de Palomar Interior, como medida de refuerzo del proceso de operación, fue adquirida una bomba sumergible que estará acoplada a un estanque acumulador de 10 mil litros de capacidad, inversión que fue compartida entre el municipio y el APR; “con estas obras, esperamos que la emergencia se solucione y el proceso vuelva a la normalidad”.

Finalmente el alcalde Vergara, adelantó que la Municipalidad  está trabajando en un gran proyecto que considera el mejoramiento de 8 Aprs de la comuna; “se está en la etapa de diseños, donde el Sistema de Agua Potable Rural de Palomar Interior tiene una inversión de $ 34 millones 986 mil  620 pesos, ejecutado por la consultora INVAR, y se encuentra con un 99 por ciento de avance y una vez que esté concluido, se postulará al GORE para asignación de recursos y licitarse.”

 

Comentarios(1)

  1. I came to this site with the introduction of a friend around me and I was very impressed when I found your writing. I’ll come back often after bookmarking! baccarat online

Deja un comentario