AconcaguaDestacadosLos AndesSan Felipe

Cifras de Stop de Carabineros sostiene que han disminuido los delitos en Aconcagua

La Prefectura de Carabineros al entregar los últimos datos estadísticos del Sistema Táctico Operativo Policial –STOP- precisó que existe una baja en la ocurrencia de delitos en las provincias de Los Andes y San Felipe. Esto considerando los números de la cantidad de denuncias, detenidos, incautación de armas, drogas y otros acontecimientos delincuenciales que aborda en su labor la institución.

Dichos antecedentes fueron entregados y analizados este Lunes 13 de Febrero por las autoridades de Carabineros de la Prefectura de Aconcagua en reunión presidida por el Prefecto Subrogante, Coronel Mauricio Guzmán, y que contó con la presencia de los Delegados Presidenciales de San Felipe, Los Andes y Petorca, la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito y los alcaldes de las distintas comunas.

Una de las ideas más relevante que dejó esta instancia fue el llamado a los vecinos a realizar las denuncias correspondientes. Por lo mismo, la Delegada Maricel Martínez Vicencio, señaló que “durante el mes de enero se hicieron más de tres mil controles, los que permitieron detener más de cien personas, además de la incautación de armas y la recuperación de vehículos robados. Efectivamente se está trabajando, pero Carabineros también está trabajando en la prevención del delito, y, en este sentido, tenemos que llamar a los vecinos y vecinas que denuncien los delitos. Estas denuncias permiten ser un predictor,  lo que ayuda a Carabineros a reforzar esos lugares donde se pueden provocar los delitos. Así que el llamado es a denunciar, la denuncia identifica los lugares donde Carabineros debe actuar. Este es un trabajo colaborativo, los vecinos deben denunciar”.

Por su parte, el Teniente Coronel Mauricio Guzmán, Prefecto Subrogante de Servicios de la Prefectura Aconcagua, resumió el objetivo principal de este encuentro. “En esta sesión STOP analizamos las tres provincias, San Felipe, Los Andes y Petorca, y vimos las cifras policiales dónde están ocurriendo los delitos. Hemos visto cómo se vislumbran el tema de la delincuencia y los cursos de acción que deberíamos tomar conjuntamente con las Delegaciones Presidenciales y restos de los estamentos. En esta oportunidad el análisis se hizo en comparación al año anterior, y, por ejemplo, en el caso de San Felipe el delito se desplazó de un punto a otro debido a los controles que realiza Carabineros, que es precisamente lo que buscamos, desplazar el delito o detener a las personas que lo ocasionan”.

A su vez, Rafael Ramírez, Comisario Subrogante de San Felipe, agregó que “efectivamente, en comparación con la semana anterior hay una disminución de un 32,9% a un 30,9%, lo que refleja el arduo trabajo realizado en enero, con una detención de 183 personas, de las cuales, 103 son detenidas por  órdenes de detención vigentes de la comuna, donde cinco de ellos fueron trasladados directamente a la cárcel pública para cumplimiento de condena. Puedo señalar también que dentro de los delitos que más nos han afectado este último tiempo es el robo de vehículos, de los cuales en el mes de enero se recuperaron 24 vehículos robados en las distintas comunas de la provincia”.

Finalmente Alejandra Romero, Coordinadora Regional de Valparaíso de la Subsecretaría de Prevención del Delito, recalcó que nos acercamos a una etapa de normalización   respecto al período pre-pandemia. “Efectivamente los delitos de mayor connotación social, en general en la provincia, van a una tendencia a la normalización respecto del periodo pre-pandemia, lo que significa que estamos en un período que existe actividad delictual, pero con estándares que se mueven las policías para trabajar su proyección y sus patrullajes preventivos. No obstante nosotros seguimos preocupados, en conjunto con los delegados provinciales, por la percepción de inseguridad que sigue al alza, y, en ese sentido, hemos desplegado dispositivos que acompañan el trabajo policial, como lo ha sido por ejemplo la plataforma de denuncia segura”.

 

Comentarios(3)

  1. Great information shared.. really enjoyed reading this post thank you author for sharing this post .. appreciated

  2. Los delitos no han disminuido, la cantidad de detenidos, incautaciones y vehículos recuperados que informan así lo demuestra, lo que pasa es que ante la inoperancia de Carabineros y PDI, fiscales y jueces, las personas ya no denuncian, por cuanto, esto significa una pérdida de tiempo y recursos, sin obtener beneficio alguno. No sigan mintiendo y engañando a la comunidad.

  3. It’s always encouraging to see communities experiencing greater levels of safety and security, and it’s important to acknowledge the hard work of law enforcement agencies like Stop de Carabineros, who have contributed to this outcome. Most students are pursuing online class help to finish these complicated concepts and assignments to build their knowledge skills.

Deja un comentario