AconcaguaDestacadosSanta María

Restablecer el diálogo y lograr acuerdos entre regantes para la distribución del agua del río Aconcagua buscaran autoridades municipales y DGA

Con la presencia del Director Nacional de la Dirección General de Aguas, DGA, el Seremi de Obras Públicas Yanino Riquelme, los Delegados Presidenciales de San Felipe, Maricel Martínez y Los Andes, Cristan Aravena, algunos alcaldes y representantes de las Municipalidades de las comunas del Valle de Aconcagua, en Santa María se realizo reunión para tratar conflicto por la distribución del caudal del rio Aconcagua, acordándose entre las autoridades trabajar por restablecer dialogo y acuerdo entre los regantes de la primera y segunda sección para que propongan una fórmula de consenso de manejo de caudal.

La reunión permitió a los representantes municipales y autoridades de la Dirección General de Aguas disipar las dudas y los criterios utilizados para intervenir de la cuenca y aplicar las cuestionadas medidas redistribución de las aguas, insistiendo que se llegó a ello luego de que las propias Juntas de Vigilancia no lograron establecer un acuerdo.

Junto con respaldar las decisiones adoptadas por DGA, fue unánime la opinión de restablecer una mesa de diálogo mediante acuerdos que sean respetados por todos los involucrados.

Al respecto, la Delegada de San Felipe señaló: “Nos reunimos hoy en Santa María. Este es un trabajo en conjunto con los alcaldes y los delegados presidenciales de San Felipe y Los Andes que tenía por finalidad que la DGA, Rodrigo Sanhueza, su Director Nacional, pudiera explicarle a cada uno de los alcaldes cuál era el trabajo que estaban realizando, y cuáles eran los alcances de la última resolución y de la intervención del río Aconcagua que está en este momento. Uno de los puntos principales era informar que estamos esperando que las juntas de vigilancia de la Primera y Segunda Sección, si quieren llegar a un acuerdo, están las bases para llegar a un acuerdo y poner fin a la intervención del río Aconcagua”.

A su vez, la Alcaldesa de San Felipe Carmen Castillo,  agregó:  “Agradecer a la Delegada Presidencial de San Felipe y al Delegado de Los Andes por ésta reunión que fue muy importante. También estuvo presente el Seremi de Obras Públicas Yanino Riquelme. Pudimos compartir las inquietudes de muchas personas de la comunidad que nos hicieron presentes la necesidad de conocer más sobre cómo se quiere trabajar, de ahora en adelante, con el tema del agua. También conocer cuáles son los temas que en éste momento tienen que ver con Inversiones y Fiscalización. Todo esto es muy importante. Así es que yo sé que en estos momentos se han generado acuerdos, que próximamente nuestra Delegada Presidencial de San Felipe va a dar a conocer, dado que esto es una necesidad importante de dar a conocer a nuestra comunidad”.

Finalmente Rodrigo Sanhueza, Director Nacional de la DGA , expresó: “Conversamos con los Alcaldes y con los Delegados que son parte de la cuenca del Río Aconcagua. Manifestaron varios temas que es necesario transparentar y comunicar de mejor forma y de manera más eficiente hacia los agricultores, y hemos acordado por un lado, realizar una mesa de trabajo también con algunos presidentes de algunos canales. De tal forma de que ellos tengan la información de parte directa desde la DGA, del por qué se está realizando la redistribución de las caudales y cuál es el sentido de esto. Y por otro lado también, se ha levantado acá la información necesaria, en términos de qué es lo que necesitamos para la mejor gobernanza de la cuenca. Y aquí estamos hablando de organizarnos, cómo también hoy se organizan las Juntas de Vigilancia, pero también apalancado de las otras autoridades. Estamos hablando de los Alcaldes, principalmente, también de los Delegados, pero también de aquellos que son beneficiados entorno a la cuenca. Acá estamos hablando de todos aquellos que a través del recurso hídrico, en ésta cuenca y en otras dentro del país, somos capaces de desarrollar la vida y el entorno de manera correcta”.

 

Comentarios(1)

  1. It’s too bad to check your article late. I wonder what it would be if we met a little faster. I want to exchange a little more, but please visit my site casinocommunity and leave a message!!

Deja un comentario