AconcaguaDestacadosPutaendo

Hospital Psiquiátrico de Putaendo y Universidad de Valparaíso inician formación de becados en psiquiatría y medicina familiar

El hospital psiquiátrico Doctor Philippe Pinel con el objetivo de fortalecer su misión de ser un hospital asistencial docente y considerando los cambios que ha implementado el establecimiento, generó una primera mesa de trabajo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso para establecer programas de postrado, postítulo y educación continua.

Convertirse en un establecimiento formador de médicos psiquiatras es una meta largamente anhelada por el Hospital Psiquiátrico Doctor Philippe Pinel de Putaendo, que desde hace años otorga campos clínicos a estudiantes de distintas carreras de salud a través de su área de Relación Asistencial Docente y que busca ampliar por medio de un trabajo conjunto con la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Para avanzar en estos objetivos, el equipo académico de la casa de estudios se reunió con referentes del hospital putaendino, encabezados por el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del Philippe Pinel, el Subdirector Médico (S), Dr. Cristian Neumann Flores y el equipo de Relación Asistencial Docente conformado por Francisco Correa Díaz y la Dra. Iris Boisier Utz como médico asesora.

El encuentro resultó ser una fructífera instancia de planificación de trabajo, donde ambas instituciones acordaron en lo inmediato la formación de becados de medicina familiar en su pasantía psiquiátrica y el desarrollo electivo en salud mental comunitaria para los becados de la especialidad de psiquiatría, además de otros aspectos de cooperación mutua.

“Estamos tratando cada vez más de acercarnos a lo académico, lo que forma parte de nuestra visión como Hospital Psiquiátrico. Somos un hospital asistencial docente, por tanto el desarrollo de la docencia tanto de pregrado como en postgrado está en nuestro ADN como institución” señaló la Dra. Iris Boisier Utz, quien valoró los alcances de este encuentro y expresó el entusiasmo del Establecimiento en concretar un importante paso en su desarrollo.

Desde la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, la Dra. Daysi Iturrieta, Coordinadora de Postgrado, Postítulo y Educación Continua de la UV relevó el progreso que ha tenido el hospital putaendino en materia asistencial docente y los derechos de las personas en salud mental. “Consideramos que este Hospital tiene todas las condiciones como hospital docente – asistencial para fortalecer el trabajo académico y una línea de trabajo formativo en enfoque de derechos en salud mental, vinculado a las categorías incipientes que se están trabajando en la actualidad” precisó la autoridad académica.

Por su parte, el Dr. Oscar Cruz indicó que este acuerdo de trabajo mutuo “nos permite fortalecer y profundizar nuestro rol como un hospital asistencial – docente. Este acuerdo nos abre la puerta para inicialmente ser parte de la formación académica en la especialidad de psiquiatría y de medicina familiar” sostuvo.

Comentarios(1)

  1. Of course, your article is good enough, safetoto but I thought it would be much better to see professional photos and videos together. There are articles and photos on these topics on my homepage, so please visit and share your opinions.

Deja un comentario