AconcaguaDestacadosLos Andes

Codelco Andina presentó a la comunidad diseño final de nuevos miradores para el Cerro la Virgen

Privilegiando un diálogo participativo como una de sus principales características, continúa avanzando el proyecto que permitirá dotar de dos nuevos miradores al tradicional Cerro la Virgen de Los Andes.

Se trata de una iniciativa que impulsa Codelco Andina y que fue conocida por la comunidad en una presentación actualizada que se realizó en dependencias de la Biblioteca Pública “Hermano Emeterio José”. En la oportunidad la división mostró la versión final del diseño, que incorpora oportunidades de mejora que habían sido sugeridas por los propios vecinos y vecinas el pasado mes de agosto.

Al término de esta nueva instancia de diálogo ciudadano, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, valoró el aporte de la división para hermosear un espacio que es de uso de toda la comunidad. “Estamos muy agradecidos con Andina por la disposición y por ayudarnos en la construcción de un plan maestro para nuestro querido Cerro La Virgen. También quiero destacar el método que se ha utilizado para la construcción de estos miradores que ha sido eminentemente participativo con las personas que serán directamente beneficiadas, los usuarios”, expresó.

Por su parte, el director de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina, Abraham Bravo, resaltó que “nos encontramos en la etapa de la presentación final del diseño de los miradores del cerro la virgen, tuvimos una primera reunión con la comunidad en el mes de agosto, donde recogimos todas las ideas de mejoramiento del proyecto porque entendemos que el cerro tiene distintos tipos de usuarios como peatones, ciclistas, personas con movilidad reducida, niños, etc. La idea es que todos disfruten de los miradores”.

Mirada ciudadana

Las vecinas y vecinos que asistieron a esta segunda reunión masiva, agradecieron la oportunidad de entregar sus opiniones y que éstas hayan sido consideradas en el diseño final que les presentó la División Andina.

Al respecto, el vecino Guillermo Muñoz, dijo que “en la reunión de agosto, comenté que la iluminación del cerro no podía ser más potente que la de la virgen para que no se pierda la imagen, me escucharon y decidieron cambiar el tipo de iluminación”.

En tanto, César Arancibia, también vecino de la comuna, agregó que “es importante que las personas puedan participar de estas iniciativas, en especial que incluyan a personas con discapacidad ya que necesitamos que se tome nuestra opinión, a través de este proyecto podremos llegar a la cima sin dificultad”.

Por su parte, Néstor Rodríguez, integrante de la agrupación Citygreen, que se dedica a reforestar el Cerro La Virgen, declaró que “me parece magnifico lo que está haciendo Codelco, es necesario recuperar las áreas verdes del cerro para contar con un mejor espacio urbano. El llamado es a cuidarlo”.

Cabe consignar que el proyecto considera la construcción de dos miradores, uno intermedio que se abre hacía la ciudad y otro en la cima. Se espera que en 2023 se licite la ejecución de esta obra con la que Codelco Andina espera aportar con un gran espacio donde los habitantes de la comuna puedan converger en términos deportivos, culturales, ambientales y sociales.

Esta iniciativa forma parte de los compromisos asumidos por la división en el marco de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de su proyecto Depósito Lastre Norte.

Deja un comentario