AconcaguaDestacadosSan Felipe

Implementan alarmas comunitarias para comerciantes en San Felipe

Con el objeto de generar una red de apoyo entre los comerciantes para enfrentar la delincuencia y emergencias en forma conjunta, la Municipalidad de San Felipe entregó 48 pulsadores de Alarmas Comunitarias a locales del comercio establecido en la Avenida Yungay –entre Chacabuco y Santo Domingo- y avenida Maipú.

Los dispositivos pretenden generar una red de apoyo entre los propios comerciantes, que les permita reducir la sensación de inseguridad y generar cooperación entre ellos ante situaciones de emergencia, pues el sistema los incorpora a un grupo de WhatsApp, para que puedan comunicarse entre sí.

La entrega de los dispositivos conectados a dos centrales electrónicas se realizó este miércoles 26 de Octubre en los locales incluidos en el programa por parte de la Alcaldesa Carmen Castillo, junto al Concejal Guillermo Lillo Vivar y el Encargado del Programa Comunitario de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Felipe, Alexis Guerrero.

“Es muy importante que el municipio esté colaborándonos en lo que se refiere a la seguridad de nuestros locales”, manifestó Raúl Pérez, propietario del local de Repuestos automotrices del sector. A su vez, Guillermo Méndez, propietario del Restaurante Emporio San Felipe, dijo estar “muy agradecido del municipio por esta iniciativa de generar cohesión entre los comerciantes de la cuadra y así tener un barrio más seguro”, mientras que la dueña del Minimarket Ernestina, se mostró “agradecida de la alcaldesa y de los comerciantes de esta cuadra porque la delincuencia es una amenaza constante”.

La Alcaldesa Carmen Castillo Taucher contó que las vecinas y vecinos le han asegurado que lo más inquietante para ellos son los distintos tipos de delitos y sostuvo que “debemos atacar la inseguridad que sienten nuestras vecinas y vecinos cuando están haciendo un trabajo con esfuerzo, dignidad y mucha dedicación, y este pulsador de alarma les advierte a los vecinos que alguno de ellos está en una condición de inseguridad, tenemos que contar con estos elementos para ir disuadiendo a los delincuentes o que también puede servir para otro tipo de emergencias como cuando se necesita llamar a otras unidades como el SAMU”.

Los dispositivos pretenden generar una red de apoyo y confianza entre los propios comerciantes, que les permita reducir la sensación de inseguridad y generar cooperación entre los locatarios ante situaciones de emergencia, pues el sistema los incorpora a un grupo de WhatsApp, para que puedan comunicarse entre sí. Así lo explicó Alexis Guerrero, Encargado del Programa Comunitario de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Felipe.

Agregando que “la comunicación con Carabineros se hace a través de cada uno de los grupos de WhatsApp que se articulan en base a la herramienta que nosotros le entregamos, porque hemos detectado que muchos de los comerciantes o vecinos y vecinas no se conocen entre sí, entonces la idea es que interactúen entre ellos, se conozcan y deleguen un encargado de llamar a Carabineros, Bomberos o a la Ambulancia en casos de emergencia”, detalló el profesional.

El Concejal Guillermo Lillo se mostró muy satisfecho con la entrega de estos dispositivos y manifestó que “los comerciantes de este sector están muy contentos ya que van a tener acceso a estas alarmas y van a saber quién necesita ayuda, así que este es un gran paso en Seguridad para nuestra ciudad”.

Deja un comentario