AconcaguaDestacadosPanquehue

Municipio de Panquehue presenta en Tribunal de Garantía de San Felipe querella por incendio forestal en San Roque

El alcalde Gonzalo Vergara, acompañado de los concejales Marcelo Olguín, Rosario Díaz y Gabriela Vega, presentaron una nueva querella en el Tribunal de Garantía de San Felipe, con el objetivo de poder determinar responsables en los incendios de carácter forestal que se han registrado en la comuna de Panquehue y que han provocado el daño y destrucción de fauna y flora silvestre, además de bosques y cultivos.

Cabe destacar que esta es la segunda acción judicial que se interpone por la Municipalidad, pues hace un año, tras otro gran incendio forestal, se solicitó a la justicia investigar y sancionar a los responsables de estos hechos.

“Una vez más, después de un año, presentamos una querella contra quien sea responsable por el incendio que se produjo en Panquehue. Recordemos que la semana pasada hubo un tremendo incendio que estuvo muy cerca de llegar a las viviendas de San Roque. Nosotros no nos vamos a quedar tranquilos, pues tenemos que buscar a los responsables o culpables de estos incendios. Desde que partir de la base que un 90 por ciento de los incendios son hechos por las personas, no son casuales. Con este Concejo Municipal, vamos a perseguir a los responsables, porque nos están quemando una parte importante del valle de Aconcagua y lo que es de Panquehue. Hoy, Panquehue es una comuna que aún tiene mucha vegetación, que cuenta con bosque nativo, y tenemos que cuidarlo. Esta es la segunda querella que presentamos. Hace un año exactamente, presentamos una querella por el incendio que se produjo en Panquehue Centro y que consumió cerca de 300 hectáreas”, comentó el alcalde Vergara.

Según el asesor jurídico de la Municipalidad, Fernando Castañeda, “se interpuso una querella por el delito de incendio. Esa querella persigue buscar la responsabilidad de toda persona, que puede ser responsable de ese incendio ya sea como autor ejecutor, cómplice o encubridor”, explicó el asesor jurídico.

“Nosotros esperamos que la querella sea remitida pronto al Ministerio Público de San Felipe para que inicie investigación. No se descarta que en algún momento esa querella se agrupe a la investigación que ya se sigue, por el incendio ocurrido el año pasado. Esa querella es aún objeto de investigación; se han empadronado a muchos testigos; se requirió en su oportunidad registro audiovisual de las cámaras de seguridad de la Autopista, se tomó declaración a habitantes cercanos al lugar. Entiendo que aún hay pendiente un par de diligencias y un par de informes de la Policía de Investigaciones. Esperamos que esta investigación tenga la misma suerte y de alguna manera se persiga la responsabilidad a las personas que indiscriminadamente sin ninguna racionalidad genera incendios, dañando no solo la naturaleza sino también la fauna y, lo que es peor, poner en riesgo a la vida e integridad de los habitantes de Panquehue”, agregó.

Marcelo Olguín, concejal, indicó que este tipo de acciones judiciales se produce luego que se acordara en el Concejo Municipal, “porque el daño que se está causando a la naturaleza es irreparable. Tenemos una situación mundial, en que el cambio climático está afectando por la sequía. Lo último que queda de pulmón verde, prístino, y que es de todos los chilenos –porque los terrenos son del fisco-, es el borde río en la comuna de Panquehue. Yo quiero ser súper claro: esto es intencional. Hay personas que están dañando la naturaleza”.

Comments (1)

  1. I’m writing on this topic these days, baccarat online, but I have stopped writing because there is no reference material. Then I accidentally found your article. I can refer to a variety of materials, so I think the work I was preparing will work! Thank you for your efforts.

Deja un comentario