AconcaguaDestacadosSan Felipe

Incendio destruye y deja pérdidas millonarias en cinco casonas en pleno centro de San Felipe

Devastador incendio estructural que se registró la tarde de este Martes 4 de Octubre en la esquina de calles Combate de las Coimas con Carlos Condell, pleno centro de San Felipe, dejó cuantiosos daños en cinco antiguas casonas, tres de estas resultaron totalmente destruidas por el fuego.

El siniestro se inició a eso de las 15.15 horas, en una casa esquina abandonada, propagándose rápidamente el fuego de poniente a oriente por la techumbre de las casas contiguas por calle Carlos Condell.

Las cinco viviendas afectadas son edificaciones que datan de mediados de 1900, de murallas de adobe y techumbre con entrecielo de barro y gran cantidad de madera y otros elementos altamente inflamables, lo que hizo que fuera extremadamente complicado para bomberos combatir el fuego, que se propagó por el entretecho de las casonas que no contaban con corta fuego.

Más de ciento cuarenta voluntarios y más de quince carros de Bomberos de San Felipe y otras comunas vecinas, llegaron al sitio del suceso desplegando todos sus esfuerzos para lograr controlar el avance de las llamas después de casi dos horas de ardua labor.

El Comandante del Bomberos de San Felipe, Juan Carlos Herrera, reconoció que enfrenta este siniestro fue bastante complejo; “porque cuando llegamos el fuego ya estaba totalmente descontrolado, por lo mismo,  lo primero que tuvieron que hacer los voluntarios fue hacer un cortafuego a la altura de la cuarta vivienda por calle Condell para que el fuego no continuara avanzando a los demás inmuebles, porque fácilmente esta cuadra podría haberse quemado entera. Las lenguas de fuego salían por las ventanas, las puertas con mucho riesgo para los bomberos.”

La autoridad bomberil recalcó que el tipo de construcción hizo más difícil enfrentar la emergencia; “porque todos sabemos que estas casas antiguas en el entretecho tienen paja, barro, cáñamo, mas las tablas que están resecas, lo que con fuego lo cierto que es imposible casi controlarlo en primera instancia, aunque despleguemos todo nuestro material.”

Respecto al origen del incendio, el oficial, sostuvo que todo indica que comenzó en la casa esquina abandonada; “donde se nos ha informado era ocupada por indigentes o otras personas.”

El fuego destruyó íntegramente tres de los cinco inmuebles afectados, la casona abandonada donde se habría iniciado el siniestro, la casona contigua por calle Condell cuyos ocupantes no pudieron salvar nada de sus bienes. Asimismo, la casa siguiente ocupada por el local comercial DecoEsapaña, también terminó consumido por las llamas. La vivienda contigua sufrió daños en parte y sus propietarios alcanzaron a sacar todos sus bienes. Por calle Combate de las Coimas, la sede de la Unión Femenina de San Felipe, contigua a la casa donde se habría originado el fuego.

Comentarios(5)

  1. LA MUNICIPALIDAD, DEBE EXIGIR A LOS DUENOS DE ESAS CASAS ANTIGUAS, MANTENERLAS EN BUEN ESTADO. ESTO SE SABIA QUE PODIA OCURRIR; O LO HICIERON INTENCIONAL.

  2. Why couldn’t I have the same or similar opinions as you? T^T I hope you also visit my blog and give us a good opinion. totosite

  3. The assignment submission period was over and I was nervous, majorsite and I am very happy to see your post just in time and it was a great help. Thank you ! Leave your blog address below. Please visit me anytime.

  4. I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article. https://www.binance.com/bg/register?ref=OMM3XK51

  5. Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me? https://www.binance.info/pl/join?ref=W0BCQMF1

Deja un comentario